contadores de visitas

lunes, 26 de octubre de 2009

Irán confía en que Rusia pondrá en marcha la central atómica de Bushehr en fechas previstas


Teherán, 26 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades de Teherán consideran que Rusia debe poner en funcionamiento la central atómica de Bushehr en fechas concordadas con la parte iraní, declaró hoy el ministro de Exteriores de la República Islámica, Manouchehr Mottaki.

"Confiamos en que la compañía rusa "Atomstroiexport" y el Gobierno ruso, que controla las actividades de esta empresa, cumplirán a tiempo sus compromisos de poner en funcionamiento la central atómica de Bushehr en fechas previstas", dijo el canciller en una conferencia de prensa este lunes.

El ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatko, indicó anteriormente que la planta nuclear de Bushehr sería puesta en marcha hasta finales del año.

Por su parte, el vicepresidente de Irán y director de la Organización de la Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia nacional IRNA, informó de que la planta nuclear de Bushehr está lista al 96 % y su puesta en marcha experimental se efectuará próximamente.

La central nuclear de Bushehr empezó a construirse en 1975 por compañías alemanas que rescindieron el contrato después de producirse la revolución islámica en Irán en 1979.

En febrero de 1998, Moscú y Teherán acordaron que Rusia no sólo ayudaría a construir la planta, sino que también montaría el primer reactor y suministraría combustible nuclear.

Las obras de construcción debían haber sido terminados en julio de 1999, pero la puesta en marcha de la central fue aplazada en varias ocasiones. El pasado mes de enero la compañía "Atomstroiexport" informó haber concluido los suministros del combustible para la central que suelen preceder a su arranque físico.

No hay comentarios: