contadores de visitas

lunes, 26 de octubre de 2009

Israel no permitirá llegada de S-300 a Irán


srael necesita hacer todos los esfuerzos para evitar que el sistema de defensa misilístico S-300 llegue a países donde la fuerza aérea pueda necesitar volar, el Comandante de la Fuerza Aérea Israelí, Mayor General Ido Nehushtan, ha contado a The Jerusalem Post en una entrevista exclusiva.

"El S-300 es un sistema misilístico ruso de superficie-aire que es muy avanzado, con largos alcances y muchas capacidades", Nehushtan contó al Post en una entrevista, la cual aparece en nuestra revista del viernes.

"Necesitamos hacer todos los esfuerzos para evitar que este sistema llegue a lugares en donde la Fuerza Aérea Israelí necesita operar o pueda necesitar operar en el futuro," dijo.

El S-300 es uno de los sistemas misilísticos antiaéreos multi-objetivo más avanzado del mundo y tiene una habilidad reportada de rastrear hasta 100 blancos simultáneamente mientras ataca a 12 al mismo tiempo. Tiene un alcance de cerca de 200 km y puede golpear objetivos a altitudes de 90.000 pies.

Mientras que Rusia e Irán firmaron un acuerdo para la venta del sistema hace varios años, de acuerdo a las últimas evaluaciones en Israel, todavía tiene que ser entregado.

La semana pasada, el primer ministro Binyamin Netanyahu hizo una visita secreta a Moscú para conversaciones, las cuales según algunos informes noticiosos se enfocaron en la posible venta del S-300 a Irán.

A principios del mes, salieron a la superficie informes sobre que el Mossad estaba involucrado en la intercepción del perdido buque de carga Arctic Sea en agosto. De acuerdo a algunas versiones, el buque estaba transportando misiles S-300 con destino a Irán.

En la entrevista, Nehushtan ofreció una feroz defensa de la Operación Cast Lead en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Defendió el bombardeo abierto de Israel, incluyendo el ataque a los policías de Hamas, el cual fue calificado por la misión de reconocimiento liderada por Richard Goldstone de la ONU como una violación del derecho internacional.

"Necesitamos ver a Hamas desde lo más alto a lo más bajo", dijo Nehushtan, en respuesta a la pregunta sobre la legitimidad de hacer blanco en las fuerzas policiales de Hamas. "Miren la manera en que ellos (Hamas) mataron a Fatah. ¿Quién piensan ustedes que hizo eso? Así es como ellos matan a su propia gente. Necesitamos desconectarnos de los conceptos militares tradicionales y entender que Hamas no trabaja de esa manera. No vienen en uniformes o en tanques al campo de batalla."

Ninguna otra fuerza militar del mundo, dijo Nehushtan, fue tan cuidadosa como la de Israel cuando operó en un escenario urbano densamente poblado.

"Esto fue demostrado por la precisión así como (por) la atención que dimos a cada uno de los objetivos, con planificación exacta para prevenir daños colaterales, incluso llamando a la gente de allí para dejarles abandonar sus hogares, los cuales en algunos casos eran almacenes para armas", el jefe de la fuerza aérea dijo. "Mantuvimos entonces nuestra mirada en los hogares y nos aseguramos de que se fueran. Dimos este servicio y sólo entonces atacamos".

Mientras fue vago en sus respuestas acerca de la amenaza iraní, Nehushtan dijo que Israel "conserva el derecho de defenderse a sí mismo" y que "en última instancia, el trabajo de la Fuerza Aérea Israelí es proveer a la seguridad del Estado de Israel y sabemos cómo hacerlo".

Israel, dijo, prefería que el tema iraní sea manejado por la comunidad internacional. "Estaríamos felices si estos esfuerzos son exitosos", dijo.

La sensación de urgencia respecto al S-300 fue mencionada a principios de esta semana en un informe sobre la amenaza iraní publicada por el Centro Político Bipartidista y llamado "Encontrando el Desafío - El Tiempo se Termina".

Escrito por dos ex senadores de EE.UU. y el ex vice jefe del Comando Europeo Militar de EE.UU. - cuya área geográfica de responsabilidad incluye a Israel - el informe advierte de que Israel podría atacar en uno de dos escenarios.

"Si nosotros (los Estados Unidos) fallamos en actuar decididamente para interrumpir el programa nuclear iraní en el corto plazo, o si aparece probable que Irán esté a punto de obtener tecnología militar que cambie las reglas del juego - tal como el sistema ruso antiaéreo S-300, Israel, de manera más que probable, actuará por su cuenta", escribieron los autores.
DE TERCERA GUERRA MUNDIAL Y NUEVO ORDEN

No hay comentarios: