contadores de visitas

viernes, 9 de abril de 2010

BRASIL Y EE. UU. AUMENTAN COOPERACIÓN EN EL ÁREA DE DEFENSA


Brasil y Estados Unidos planean firmar un acuerdo general de cooperación en el área de defensa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Se espera que el documento sea firmado en Washington el próximo lunes. La cancillería de Brasil señala que el principal objetivo de ese convenio es mejorar la cooperación entre ambas naciones en lo referente a contactos técnicos, eventos de entrenamiento, intercambio de estudiantes, visitas de navíos, eventos deportivos y culturales, e iniciativas comerciales relacionadas con la defensa.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de garantías que asegura el respeto a los principios de integridad, soberanía territorial y no intervención, consagrados en el pacto de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), firmado el pasado noviembre.

Brasil ya firmó 28 acuerdos de cooperación en defensa y 29 convenios y protocolos bilaterales en diversos ámbitos de colaboración militar, la mayoría de los cuales ya están en vigor. Según la cancillería brasileña, con la finalidad de ser transparentes todos los demás países miembros de Unasur fueron informados sobre la negociación del nuevo acuerdo.

Mientras tanto, las relaciones entre Brasil y EE. UU. por ahora no pueden considerarse como perfectas. Recientemente, Brasil rechazó las peticiones de Estados Unidos para imponer nuevas saciones a Irán por su programa nuclear. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, planea visitar Teherán en mayo.

Además, el Gobierno brasileño envió señales de que podría rechazar a la compañía estadounidense Boeing Co. en una competencia de miles de millones de dólares por una aeronave de combate. Funcionarios estadounidenses aseguran que el contrato podría acercar a los ejércitos de ambas naciones.

RT


No hay comentarios: