contadores de visitas

viernes, 9 de abril de 2010

Netanyahu cancela su viaje a la cumbre nuclear por temor a una emboscada

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear, que se celebrará los próximos lunes día 12 y martes 13 de abril en Washington, por temor a una emboscada de países vecinos que también están invitados.
"En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", dijo hoy a Efe un fuente del gobierno israelí.
La decisión la tomó ayer Netanyahu tras asesorarse con su equipo, en una reunión a última hora en la que, según el diario Yediot Aharon, surgió que varios países árabes y musulmanes también invitados tienen la intención de exigir a Washington la inclusión de Israel en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
La fuente declinó confirmar a Efe si se trata de países o de organizaciones internacionales y se limitó a insistir en "interesados en atacar a Israel en relación con el TNP" y por ello "se decidió no participar".
"Deseábamos mucho participar. Nosotros estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas", abundó la fuente sobre la supuesta intención de algunos participantes de salirse de este tema.
Israel, al que medios especializados atribuyen capacidad nuclear, guarda desde hace décadas una política de ambigüedad en todo lo relacionado con este tipo de arsenales, que según expertos militares podría alcanzar las 200 ó 300 cabezas nucleares.
En el pasado, países vecinos como Egipto y Turquía exigieron que también Israel sea puesto bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por lo que el gobierno de Netanyahu teme que la demanda vuelva a surgir y que el presidente estadounidense, Barack Obama, la respalde de alguna manera.
En lugar del jefe del Gobierno participará en la cumbre el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Uzi Arad.
La cita de Washington responde a una iniciativa del presidente Obama y reunirá a líderes y delegaciones de 47 países, incluido EEUU.
La cumbre será una oportunidad para que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años, dijo Obama a raíz de la presentación de la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU (NPR) el pasado martes.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, confirmó que había sido informado de la decisión de Netanyahu y agregó que "Israel es un estrecho aliado y esperamos seguir trabajando con él en asuntos vinculados a la seguridad nuclear".
LA RAZON.ES

2 comentarios:

dani dijo...

Netanyaju será un cabrón, pero no es tonto y sabe que es inútil ir a una reunión con árabes. Para estos, Israel es el demonio y la perfecta escusa para justificar todos los males de sus "subditos".

JOSE dijo...

Y para lod judios no ¿lo son los arabes?. Eso se llama tener mucha cara. se quejan de las adquisiciones de armamento de los arabes, ¿y las de ellos? No olvideis que son los participes de la carrera de armamento de Oriente Medio. Sin ellos no hay problemas
Salu2