contadores de visitas

domingo, 18 de abril de 2010

Irán acusa a EE.UU. de debilitar Tratado No Proliferación nuclear

Teherán, 18 abr (PL) El presidente del Parlamento iraní (Majlis), Ali Larijani, contrastó la trascendencia de la conferencia nuclear que concluye hoy aquí con la organizada recientemente por Estados Unidos, que debilitó -afirmó- el Tratado de No Proliferación (TNP).

"La reunión de Washington no sólo eludió el tema del desarme, sino que de forma audaz prescribió el uso de las armas atómicas", expresó Larijani en una alocución este domingo ante la Asamblea Legislativa.

Indicó que una simple comparación con la cita de Teherán -abierta ayer con la asistencia de unos 60 países, según sus organizadores- demuestra cómo el gobierno estadounidense "está tratando de engañar al mundo con gestos políticos".

De acuerdo con el líder parlamentario, "la conferencia nuclear en Estados Unidos lo que hizo fue debilitar el TNP. El uso de otras armas de destrucción masiva fue permitido bajo el pretexto de preocupaciones sobre el terrorismo nuclear".

En tono similar se pronunció el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, mayor general Hassan Firouzabadi, quien consideró que la naturaleza de la reciente cita estadounidense fue "para preservar las bombas atómicas".

Lo que ocurrió fue que el señor (Barack) Obama invitó a un selecto grupo de jefes de Estado para discutir. Su resultado fue que las armas nucleares deben ser salvaguardadas, y esto va en contra del TNP y el desarme, recalcó Firouzabadi.

La reunión organizada por el gobierno de Irán bajo el lema "Energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie", abrió ayer con una propuesta del presidente persa, Mahmoud Ahmadinejad, para conseguir un mundo libre de arsenales atómicos.

Además de criticar el doble rasero norteamericano, al apoyar a Israel como única potencia nuclear de Medio Oriente, Ahmadinejad exigió la expulsión de Washington del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de su Junta de Gobernadores.

La cita iraní discutió en estos dos días sobre doctrinas nucleares globales, discriminación atómica y la globalización del TNP, temas en los que delegados como el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkav, demandaron que Israel renuncie al armamento nuclear.

"Necesitamos lograr la meta de establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente, y ahí el rol israelí es crucial", dijo Ryabkav al alertar que "sin el debido involucramiento (del gobierno sionista), nada sería posible".

ocs/ucl

No hay comentarios: