contadores de visitas

lunes, 12 de abril de 2010

Las «cajas negras» descartan un fallo técnico en el avión

Las dos cajas, una con grabaciones de las últimas conversaciones mantenidas entre los pilotos del avión siniestrado y los operadores de la torre de control, y otra con los parámetros de vuelo, han sido trasladadas al laboratorio del Comité de Aviación Interestatal. Las autoridades rusas descartaron ayer que el accidente aéreo en el que el sábado murieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y más de una veintena de altos cargos y políticos polacos lo provocara un fallo técnico en el avión, y apuntan a un error de los pilotos.
«El comandante fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje», afirmó el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin Bastrikin, quien subrayó que toda la investigación se realiza en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos. La misma Fiscalía rusa informó al primer ministro, Vladimir Putin, de que un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control demostraba que la nave, un Tupolev-154 de fabricación rusa, no había sufrido fallos.
«Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación que confirma que no hubo problemas técnicos en la nave. Lo mismo indican el material procedente de la torre de control».
La empresa aeronáutica rusa Aviakor informó a su vez de que la nave del mandatario polaco había pasado una «revisión capital» en sus talleres entre mayo y diciembre del año pasado. Su director, Alexei Gusev, dijo que para entonces el avión había acumulado 5.004 horas de vuelo y 1.823 aterrizajes, cantidades irrelevantes en un Tupolev-154, pero poco frecuentes para la nave de un jefe de Estado.
Altos cargos rusos ya dijeron la víspera que los pilotos del avión polaco habían desobedecido primero la sugerencia de la torre de desviar el vuelo a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje.
Medios polacos y rusos no descartan que los pilotos cumplieran una orden directa de Kaczynski, esperado por miles de personas en Katyn para recordar a los 22.000 polacos asesinados.
la RAZÓN.ES

No hay comentarios: