contadores de visitas

domingo, 30 de mayo de 2010

El comandante McChrystal critica a Irán por entrenar y armar a los talibanes afganos

Kabul, 30 may (EFE).-
El comandante de las tropas de la OTAN y de EEUU en Afganistán, general Stanley McChrystal, denunció hoy que Irán "proporciona armamento" y "entrena" dentro de su territorio a miembros de la insurgencia talibán afgana. Seguir leyendo el arículo
En una rueda de prensa en Kabul junto al responsable civil de la OTAN, Mark Sedwill, McChrystal afirmó que existen "pruebas claras" del apoyo proporcionado por Irán a los talibanes pero aseguró que las fuerzas que comanda están trabajando para impedirlo."El entrenamiento al que nos referimos ocurre dentro de Irán con combatientes que se mueven dentro de Irán y el armamento viene a Afganistán procedente de Irán. Estamos trabajando para detener estas actividades", expuso el general estadounidense.No es la primera vez que McChrystal critica el supuesto apoyo a los talibanes por parte de Irán, un extremo que fue negado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante una visita a Afganistán el pasado marzo en la que también acusó a EEUU de mantener un "doble juego" en el país centroasiático.Por su parte, Sedwill subrayó en la comparecencia ante la prensa que la comunidad internacional ha brindado apoyo a la iniciativa del Gobierno afgano de entablar un diálogo con elementos moderados de la insurgencia talibán que estén dispuestos a renunciar a la violencia.El responsable civil de la OTAN calificó de "oportunidad crítica" para avanzar en este proceso la celebración de la "jirga de la paz", la cual podría contribuir a conseguir "un consenso nacional" en torno al esfuerzo del presidente afgano, Hamid Karzai.Esta asamblea, de carácter consultivo, tiene previsto celebrarse el 2 de junio y contará con la presencia de los 240 miembros de la cámara baja del Parlamento, pero parte de la oposición política ha anunciado que no acudirá a ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene razon el general. Iran si entrena a terroristas musulmanes para que hagan de las suyas en la region centroasiatica.

JOSE dijo...

Amigo anónimo, ¿cuantos comandos fuerosn, son y serán entrenado por la CIA o el Mossad parfa tentar en otros países? ¿ no es lo mismo?
Salu2