contadores de visitas

martes, 4 de mayo de 2010

Irán y EEUU intercambian críticas en asuntos nucleares en la ONU Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/03/710719/presidente-irani-niega-ant

The Associated Press

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y la secretaria de estado norteamericano Hillary Rodham Clinton se enzarzaron el lunes en una disputa verbal sobre asuntos nucleares en Naciones Unidas donde representantes de diversos países se han reunido para analizar durante un mes la problemática del armamento nuclear.

Desde el estrado de la sala de la Asamblea General, Clinton acusó a Irán de "desobedecer las reglas" del Tratado de No Proliferación Nuclear con su presunto programa para el enriquecimiento de uranio y manifestó que es "hora de una firme respuesta internacional".

Ahmadinejad había rechazado antes las acusaciones y afirmó que Washington no ha ofrecido "una sola prueba creíble" de que desarrolle armas nucleares.

Los discursos de Ahmadinejad y Clinton dieron inicio a cuatro semanas de deliberaciones sobre las mejoras al Tratado de No Proliferación Nuclear, cuyo cumplimiento se revisa de manera formal cada cinco años durante una reunión de sus 189 estados suscriptores, es decir todas las naciones salvo India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Los participantes en la conferencia pretenden emitir una declaración final con compromisos que permitan alcanzar las metas del tratado, como contener la proliferación de las armas nucleares, a la par de emprender acciones para reducirlas y eliminarlas eventualmente.

Como el documento final necesita el consentimiento de todas las partes, incluido Irán, es improbable que incluya una condena al gobierno iraní, porque podría obstruir el consenso.

En cambio, mientras los delegados examinan el estado de la no proliferación en salas de conferencia de la ONU, los diplomáticos de Estados Unidos y Europa intentarán, aparte, alcanzar con China y Rusia un acuerdo para que el Consejo de Seguridad imponga a Irán una cuarta ronda de sanciones económicas. China y Rusia han expresado en ocasiones su rechazo a nuevas sanciones contra Irán.

"Espero que podamos concertar en el Consejo de Seguridad un acuerdo sobre nuevas sanciones severas (contra Irán)", expresó Clinton a la prensa. "Es la única manera para atraer la atención de Irán", agregó.

En su discurso, Clinton propuso fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear mediante la inclusión de "sanciones automáticas" a los países que lo incumplan, en vez de concertarlas mediante negociaciones en el Consejo de Seguridad.

Ahmadinejad dedicó bastante parte de su discurso de media hora a los enormes arsenales nucleares de Estados Unidos y censuró la negativa del gobierno del presidente Barack Obama a descartar la utilización de las armas atómicas.

"Lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos no sólo ha empleado armas nucleares, sino que continúa amenazando con utilizarlas contra otros países, entre ellos Irán", expresó Ahmadinejad.

No hay comentarios: