contadores de visitas

martes, 4 de mayo de 2010

Israel ataca a palestinos, pese a viaje conciliador de Mitchell

Gaza, 4 may (PL)
Barcos militares de Israel dispararon hoy contra lanchas pesqueras palestinas frente a las costas de Gaza, pese al clima conciliador que supuso la llegada a Tel Aviv del enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

Los navíos de guerra de la armada sionista abrieron fuego con artillería pesada contra embarcaciones de pescadores frente a la zona de Al-Sudanieh, en el norte de la franja costera, causando severos daños, pero ninguna víctima, dijeron testigos.

Vecinos de esa área denunciaron que los pescadores palestinos sufren hostigamientos casi diarios por parte de barcos de Israel, que mantiene hace más de tres años un férreo bloqueo naval y terrestre a este enclave desde que lo controla el grupo islamista Hamas.

A la agresión en Gaza se unió el ataque de extremistas judíos de un asentamiento de Cisjordania que este martes incendiaron la mezquita principal de la aldea Lubban, en el sur de la ciudad de Naplusa, donde redujeron a cenizas varias copias del libro sagrado Corán.

Según el jefe del consejo local de Lubban, Jamal Draghmeh, los colonos protegidos por el gobierno israelí también prendieron fuego las cortinas de la mezquita y las llamas se extendieron a otras partes del recinto religioso islámico.

Fuentes palestinas dijeron que los extremistas estaban detrás de dos incidentes similares contra mezquitas ocurridos en diciembre pasado, sin que hasta ahora se conozca alguna investigación o acción punitiva por parte de las autoridades hebreas.

Los incidentes contra palestinos se producen bajo la mirada pasiva de las fuerzas ocupantes de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, y en momentos en que el emisario del presidente Barack Obama se apresta a conducir conversaciones indirectas en la región.

Mitchell regresó el lunes a Israel, luego del impasse en los contactos mediadores de Washington, y de que la Liga Árabe y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptaron retomar el diálogo indirecto con Tel Aviv, bajo mediación estadounidense.

Las pláticas deben comenzar en los próximos días, y las dos partes -que no se encuentran cara a cara desde hace casi año y medio- muestran un cauteloso optimismo en el éxito de esta fase, sobre todo los palestinos debido a la continuidad de las agresiones sionistas.

Mitchell tiene previsto reunirse esta semana, por separado, con funcionarios israelíes y palestinos para preparar el terreno para las conversaciones indirectas, las que -según avancen en un plazo de cuatro meses- permitirán transitar al diálogo frente a frente.

No hay comentarios: