contadores de visitas

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rusia critica el despliegue de misiles Patriot por parte de EEUU en Polonia


MOSCÚ, 26 May. (Reuters/EP)

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió este miércoles que la instalación de sistemas de misiles Patriot estadounidenses en Polonia debilita la confianza y no contribuye a reforzar la seguridad regional.

"Expresamos nuestra incomprensión a la lógica de Estados Unidos y Polonia en este sentido. Preguntamos a los estadounidenses y a los polacos las razones de ese paso, y hasta el momento, no hemos recibido respuestas concretas y fundamentadas", señaló el Ministerio en un comunicado, recogido por la agencia RIA Novosti.

En virtud de acuerdos bilaterales, esta semana comenzó a funcionar en Polonia una base militar estadounidense en el norte del país, a 100 kilómetros de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, que será permanente a partir de 2012. En esa base se emplazarán misiles de defensa antiaérea Patriot y posteriormente, misiles SM-3 para la destrucción de misiles balísticos lanzados por adversarios potenciales.

El Ministerio de Exteriores subrayó que Moscú expuso argumentos sobre la conveniencia de emplazar los misiles Patriot en zonas lo más apartadas posible a la frontera entre Polonia y Rusia, pero "desafortunadamente, nuestros argumentos no fueron atendidos por los estadounidenses y tampoco por los polacos".

La creación de la base estadounidense forma parte del tratado SOFA firmado por representantes de ambos países en Varsovia en diciembre de 2009 y que regula la presencia de tropas norteamericanas en territorio polaco.

No hay comentarios: