contadores de visitas

jueves, 20 de mayo de 2010

Talibanes lanzan ataque contra la OTAN en Afganistán

BAGRAM, Afganistán. (Reuters)- Atacantes suicidas con bombas portando cohetes y granadas lanzaron el miércoles un ataque antes del amanecer contra una de la mayores bases militares de la OTAN en Afganistán, causando la muerte de un contratista estadounidense.

Nueve soldados estadounidenses también resultaron heridos. Diez militantes, que llevaban chalecos explosivos fueron muertos, informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ataque se produce un día después de que un suicida atacara un convoy militar de la OTAN en Kabul, matando a 12 civiles afganos y 6 soldados extranjeros, y podría suponer el inicio de la anunciada ofensiva talibán contra destacados objetivos extranjeros.

El ataque en la base aérea de Bagram, localizada a una hora en automóvil al norte de Kabul y albergue principalmente a tropas estadounidenses, comenzó antes del amanecer cuando insurgentes talibanes se inmolaron cerca de la entrada de la base.

El asalto continuó con disparos esporádicos de cohetes y de armas de fuego livianas fuera de la base.

Un portavoz de ISAF, dijo que no revelará el nombre o profesión del contratista estadounidense que murió hasta que la familia sea notificada.

Un cohete aterrizó dentro de la base, causando daños menores, pero ningún insurgente logró entrar en Bagram, según la OTAN.

Helicópteros armados sobrevolaban la base.

"Siempre estamos preparados para lidiar con ataques en nuestra base, la respuesta de esta mañana fue inmediata", dijo el teniente coronel Clarence Counts, portavoz de la base Bagram.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que cuatro suicidas se inmolaron frente a las puertas de la base. Agregó que otros se las arreglaron para entrar, pero los talibanes a menudo exageran sus operaciones.

Otro portavoz de la base precisó que ninguno de los atacantes logró detonar sus chalecos explosivos y que "en ningún punto los insurgentes ingresaron al perímetro de la base".

Bagram es la principal base en Afganistán de las tropas lideradas por Estados Unidos, y cuenta con la mayor pista de aterrizaje en el país. Fue usada por la ex Unión Soviética durante su invasión a Afganistán en la década de 1980.

radiografia mundial

No hay comentarios: