contadores de visitas

lunes, 7 de junio de 2010

Los activistas españoles de la flotilla denunciarán a Israel ante la Audiencia Nacional


Los activistas españoles de la flotilla denunciarán a Israel ante la Audiencia Nacional

Manuel Tapial y Laura Arau, en la manifestación del sábado. | AFP

Manuel Tapial y Laura Arau, en la manifestación del sábado. | AFP

Manuel Tapial y Laura Arau, los activistas de la ONG Cultura y Pau que participaban en la 'Flotilla de la Libertad', denunciarán a Israel en la Audiencia Nacional por el asalto que acabó con la muerte de nueve personas y decenas de heridos. Así lo ha adelantado Tapial, que considera que el ataque mortal a los barcos que transportaban ayuda humanitaria a la franja de Gaza "no puede salir gratis".

"En pocas semanas o días", ha explicado el activista en una entrevista a 'Catalunya Ràdio', presentarán la denuncia para "pedir a la Audiencia Nacional que se juzgue a los culpables" por el abordaje de los barcos en aguas internacionales y la muerte de nueve personas.

Además, los activistas han reclamado que el Gobierno les apoye en esta denuncia, ya que consideran que, hasta el momento, las autoridades españolas no han hecho "nada", ha afirmado tajante Tapial. "El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no se ha puesto en contacto con nosotros todavía", ha añadido el activista, que ha criticado la actitud de España y Europa ante los hechos y la "impunidad" de Tel Aviv. "Es la sociedad civil la que nos está apoyando, no el Gobierno", ha concluido. "Van a seguir llegando barcos y va a seguir habiendo muertos", augura Tapial.

Manuel Tapial ha narrado que, "antes de que los soldados israelíes abordaran el barco, ya había dos compañeros muertos por los disparos provenientes de las lanchas y los helicópteros". Fue entonces, ha recordado, cuando cundió el pánico y las personas que estaban en los barcos buscaron defenderse. Pero, ha querido dejar claro el activista madrileño afincado en Taradell (Barcelona), "ellos atacaron primero". "Un compañero fue asesinado con la bandera blanca en la mano", ha continuado narrando.

Para ellos, el ataque se produjo porque "Israel quería dar un escarmiento a las ONG y enviar un mensaje al mundo: ellos son quienes deciden quién, cómo y dónde va la cooperación". Aun así, se muestran convencidos de que el ataque de Israel a los barcos internacionales ha hecho que todas las miradas se fijen en la dramática situación de Palestina.

"Van a seguir llegando barcos a la zona y va a seguir habiendo muertos", augura Tapial. En ese sentido, activistas propalestinos de Líbano ya preparan la 'Flotilla de la libertad II'.

el mundo

No hay comentarios: