contadores de visitas

jueves, 1 de julio de 2010

LA PRENSA ESTADOUNIDENSE PUBLICA OPERACIONES MILITARES SECRETAS DE EE. UU.

La prensa estadounidense reveló información secreta según la cual el Pentágono envía grupos de operaciones especiales a Irán, Arabia Saudita, Yemen y Somalia de manera clandestina para ampliar las actividades de lucha contra grupos armados.

El diario estadounidense The New York Times llegó a tener a su disposición la copia de siete páginas de una directiva secreta, aprobada en septiembre de 2009 por el comandante del Mando Central (CENTCOM) David Petraeus. El documento que acabó en manos de los periodistas ordena el desplazamiento del contingente norteamericano, tanto a los países aliados como a los estados de Oriente Próximo, Asia Central y a los países del cuerno de África que se encuentran frente a la posibilidad de una confrontación con EE. UU., para reunir información sobre posibles actividades de grupos terroristas y establecer contactos con las fuerzas locales.

"El documento también permite realizar espionaje que podría impulsar ataques militares en Irán en el caso de que el conflicto alrededor del programa nuclear iraní se incremente", señala el rotativo neyorquino.

Según el periódico norteamericano, la Administración de George Bush no sólo sabía, sino que favorecía las actividades militares clandestinas fuera de las zonas de guerra, y esta nueva orden está destinada para sistematizar esta práctica y hacerla a más largo plazo. Se señala que el objetivo de la directiva se centra en la creación de redes que podrían "infiltrarse, destruir, afectar y neutralizar" a Al Qaeda y a otras agrupaciones armadas o a las fuerzas militares locales, además de "preparar el terreno" para los futuros ataques de las tropas estadounidenses.

"La orden propone desplegar las tropas a algunas zonas de Oriente Próximo con escasa presencia militar estadounidense que podrían amenazar a Estados Unidos". Se explica que "las operaciones que autoriza la directiva no están claras". El diario subraya que en el texto del documento hay pocos detalles acerca de las misiones que se están llevando a cabo y de las operaciones de espionaje.

Sin embargo, según datos del canal Fox News, la redacción de The New York Times no publicó los pormenores del texto adrede, tomando en cuenta las advertencias del Departamento Militar que insistió en que la publicación de similar información podría amenazar a la seguridad de las tropas nacionales.

"Parece que la directiva de siete páginas sanciona las operaciones especiales en Irán, lo más probable es que se trate de la recaudación de información sobre el programa nuclear del país o sobre el descubrimiento de los grupos disidentes que podrían resultar útiles en futuras operaciones militares. La Administración de Obama recalca que podría castigar a Irán por su actividad nuclear sólo con sanciones diplomáticas o económicas. Sin embargo, el Pentágono elaboró amplios planes militares que van a estar listos para cuando el presidente Obama sancione el ataque", afirma The New York Times.

RT

No hay comentarios: