contadores de visitas

jueves, 1 de julio de 2010

Los talibán afganos descartan la posibilidad de negociar con las fuerzas de la OTAN

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los talibán de Afganistán han descartado completamente la posibilidad de negociar con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en ese país, según un comunicado del grupo extremista recibido este jueves por la cadena británica BBC.

Varios comandantes estadounidenses y el jefe del Estado Mayor británico, general David Richards, habían sugerido recientemente que podría ser útil hablar con los talibán. Pero la respuesta ha sido clara: "No queremos hablar con nadie, ni con (el presidente afgano, Hamid) Karzai ni con ningún extranjero, hasta que las fuerzas extranjeras se retiren de Afganistán".

"Estamos seguros de que estamos ganando (la guerra). ¿Por qué deberíamos hablar si les sacamos ventaja, las tropas extranjeras se están planteando la retirada y han surgido diferencias en las filas de nuestros enemigos?", plantea el comunicado, firmado por el portavoz de los talibán afganos, Zabiulá Mujahedd.

En este contexto, los talibán señalaron que junio de 2010 ha sido el mes en el que la ISAF ha sufrido más bajas desde que comenzó la guerra en 2001: 102, es decir, una media de más de tres muertes de soldados al día.

Los extremistas no precisaron a qué se refieren cuando hablan de las "diferencias" que han surgido entre sus enemigos, pero podría ser una alusión al hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, relevase la semana pasada al general McChrystal, comandante de todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, después de que éste hiciese unas polémicas declaraciones en una entrevista en las que se mofaba de varios altos cargos de su Gobierno.

No hay comentarios: