contadores de visitas

martes, 31 de agosto de 2010

Israel, la gran base militar de Estados Unidos


Una potencia nuclear fiel aliada y gendarme de EE.UU. para el Oriente Medio


A las 865 bases militares instaladas por Estados Unidos en más de 40 países alrededor del mundo puede añadirse a Israel, su fiel aliado y gendarme en el Oriente Medio.

El vasto arsenal de armas de destrucción masiva de que dispone el estado sionista, logrado con asistencia tecnológica francesa y norteamericana, posee un número indeterminado de 400 ojivas nucleares, factibles de ser lanzadas por equipos terrestres, naves aéreas o marítimas.

No obstante su condición de potencia nuclear, el territorio israelí nunca ha sido inspeccionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ni su gobierno ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP), a pesar de que el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció en diciembre del 2006 la posesión por Tel Aviv de esta arma mortífera.

Desde su fundación en mayo de 1948 Israel inició planes para dotarse del artefacto atómico, al que tuvo acceso por acuerdos secretos de cooperación suscritos con París y Washington en 1953 y 1954, respectivamente.

Estos convenios le posibilitaron construir el reactor nuclear de Dimona en el desierto del Neguev, centro principal de su programa para la obtención de plutonio y uranio enriquecido, instalación enmascarada como planta de desalinización o fábrica textil.

Un informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana en noviembre de 1976, reveló que en 1973, a inicios de la guerra de Yom Kippur, Tel Aviv ya disponía de un arsenal de 13 armas atómicas para su posible uso contra los países árabes. Desde 1968 la CIA había confirmado la producción de ese tipo de armamento por científicos israelíes.

El estado judío posee la segunda flota del mundo en aviones de combate F-16 (unos 400), la mayor después de la de Estados Unidos, además de aviones Phantom F4-E, helicópteros Apache, Cobra y Blackhawk y un contingente de barcos de guerra y submarinos equipados con armamento de muy alta tecnología, mientras el número de tanques sobrepasa los 4 mil 200.

Su sistema de defensa lo componen misiles de corto, mediano y largo alcance, bombas de gran tonelaje y el moderno complejo anticoheteril Patriot, de factura norteamericana.

En abril pasado el gobierno estadounidense entregó a su aliado en el Oriente Medio 14 mil toneladas de municiones adicionales, luego de haber acordado suministrarle un millar de bombas antibunkers, que mejorará significativamente la capacidad de Israel para poder destruir hipotéticas instalaciones nucleares iraníes subterráneas.

Estados Unidos, su principal abastecedor de armamentos y moderna tecnología, destina un presupuesto de 3 mil millones de dólares anuales a esos menesteres. Esta asistencia en el pasado medio siglo alcanzó los 81,3 mil millones de dólares.

Según autoridades de ese país el presidente Barack Obama no tiene planes de recortar los 30 mil millones de ayuda militar prometidos a Israel en virtud del nuevo contrato por 10 años, establecido en el año 2007 por el gobierno de Bush.

Encima de esa multimillonaria contribución externa, Israel invierte el 20 por ciento de su presupuesto nacional en gastos para la defensa, cifra que en el año 2005 se elevó a 10 mil millones de dólares.

Con el soporte económico de EE.UU. Tel Aviv ha erigido una poderosa industria de guerra en la que produce desde municiones hasta bombas nucleares, aviones, barcos, tanques, misiles intercontinentales, satélites para el espionaje militar y varios tipos de armas químicas de uso prohibido por la Convención de Ginebra, casi todas utilizadas contra la población civil durante sus agresiones al Líbano y a la Franja de Gaza.

Sin embargo, el poderío militar israelí, también al servicio de los intereses geopolíticos y planes hegemónicos e injerencista de Estados Unidos en el Oriente Medio, no ha podido quebrar la resistencia palestina, ni la que le oponen las fuerzas patrióticas libanesas o el pueblo iraní, determinados a defender a cualquier precio su libertad, soberanía, independencia y autodeterminación.

http://blogdearaya.blogspot.com

http://www.wikio.es/

No hay comentarios: