contadores de visitas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Afganistán recluta mujeres para el Ejército

KABUL (Reuters) - El Ejército de Afganistán recibió el jueves a las primeras oficiales desde hace décadas con la graduación de 29 mujeres de una clase de nuevos reclutas que esperan asumir el control de la seguridad nacional de manos de las tropas internacionales hacia 2014.

El presidente Hamid Karzai, la OTAN y Estados Unidos están intentando expandir y entrenar al Ejército, la policía y otras fuerzas de seguridad para prepararlas ante la retirada de los soldados extranjeros.

Estados Unidos dijo que sus tropas comenzarán a retirarse de Afganistán en julio de 2011, aunque el proceso podría tardar años.

"Estoy completamente comprometida con servir a mi país, del mismo modo que mis hermanos afganos que están sirviendo en el Ejército. Por eso decidí inscribirme", dijo la oficial Mari Sharifi tras la ceremonia de graduación en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas en Kabul.

Las mujeres no serán enviadas a primera línea en la lucha contra la insurgencia, que se encuentra en su período más violento desde el derrocamiento de los talibanes en noviembre de 2001 y, en cambio, se dedicarán a un trabajo mayormente administrativo.

Las mujeres pudieron servir en el Ejército afgano durante el régimen apoyado por los comunistas en la década de 1980, pero se retiraron del servicio militar durante la guerra civil y el régimen talibán que llegó al poder tras la retirada soviética de Afganistán en 1989.

El oficial británico que supervisó el entrenamiento dijo que los nuevos reclutas eran todos soldados buenos y entusiastas.

"Todos están llenos de entusiasmo por sumarse al Ejército Nacional afgano y creo que hoy habrán visto una muestra muy profesional, y ese es el resultado final", dijo el general David Peterson, comandante del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

Los soldados y policías afganos suman un cuerpo de casi 300.000 efectivos, que operan junto a alrededor de 150.000 tropas extranjera

No hay comentarios: