contadores de visitas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Clinton aboga por aumentar la colaboración entre la OTAN y Rusia



NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aboga por aumentar la colaboración entre la OTAN y Rusia en materia de defensa antimisiles y, en particular, por aprobar un plan para retomar los ejercicios de defensa antimisiles y explorar las formas de vincular los sistemas de alerta temprana en noviembre, según los comentarios preparados para el consejo OTAN/Rusia que tiene lugar este miércoles en Nueva York.

"A largo plazo, la OTAN y Rusia deben trabajar juntos para desarrollar modelos para una arquitectura de defensa antimisiles combinada OTAN/Rusia", opina Clinton.

Insistiendo en que Estados Unidos cree que la Alianza y Rusia deben ser aliados, Clinton enumeró una serie de cuestiones sobre las que las dos potencias deberían trabajar juntas.

"Creemos que la mejor manera de lograrlo es mediante el refuerzo de los pilares que han apoyado la seguridad europea durante décadas, no mediante la negociación de nuevos tratados, como ha propuesto Rusia", señala Clinton.

Ésta insta a los líderes de la OTAN a elaborar un plan que siente las bases de la nueva cooperación para aprobarlo en la cumbre de noviembre de la OTAN, que se celebrará en Lisboa, haciéndose eco de un llamamiento previo del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Rusia ha sido invitada por Rasmussen a participar en la próxima cumbre de la OTAN.

Clinton subraya la importancia para ambas partes de restaurar y eventualmente modernizar el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés) del que Rusia ha suspendido su participación.

En ese sentido, Clinton considera alentador que Rusia haya dado la bienvenida a la oferta de la OTAN de empezar a debatir un marco de trabajo para resucitar el tratado y señala que el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START, firmado por Estados Unidos y Rusia, ofrece un modelo para este tipo de acuerdos.

"Tenemos que asegurarnos de que el marco de trabajo inicial nos compromete a abordar todas las cuestiones difíciles si queremos que el resultado de las negociaciones sea exitoso", recomienda.

La OTAN ha subrayado que el principio de consentimiento por parte del estado que acoge tropas extranjeras incluido en el CFE se aplica también a Georgia, que rechaza el despliegue de tropas rusas en sus regiones secesionistas.

Según Clinton, "todos los estados participantes (en el tratado), incluidos Georgia y Moldavia, deben tener el derecho de decidir sobre el establecimiento de tropas extranjeras en su territorio soberano".

Clinton pide también más colaboración en la lucha contra el narcotráfico y, en particular, la elaboración de una estrategia para ampliar las acciones conjuntas en Asia Central, una zona de particular interés para Moscú, antes de noviembre.

"Avances tangibles en temas como la defensa antimisiles, el control de armas convencionales, prevención de crisis y respuesta, mejorar la transparencia y la seguridad en Georgia sentarían las bases para una cooperación más estrecha en muchos otros ámbitos en el futuro", afirma. "Si podemos acordar los principios y los objetivos, podemos trabajar en los detalles en los próximos meses", agrega.

No hay comentarios: