contadores de visitas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pronósticos del servicio de inteligencia de EEUU y opinión de un experto ruso


© Коллаж: «Голос России»

El Consejo de Inteligencia Nacional de EEUU (NIC) en su pronóstico para 2025 puso Rusia en el sexto lugar de la lista de los países más influyentes del mundo. Le sigue Brasil. En la preparación del pronóstico se tomaron en consideración muchos índices, en particular el PIB, los gastos en defensa, el número de habitantes y el nivel de desarrollo de las tecnologías. Hemos pedido al vicedirector del Instituto de Estudios sobre América Latina Vladimir Súdarev que nos comente dicho pronóstico hecho por la Inteligencia de EEUU.

El informe preparado por el servicio nacional de Inteligencia de EEUU no fue una sorpresa para mí. Nuestro Instituto y otras organizaciones científicas rusas han efectuado ya semejantes investigaciones. Es cierto que nos hemos referido al año 2030. También en nuestro informe Brasil figura como una gran potencia madura. Como un país ha superado el marco nacional. País que forma del BRIC, organización del futuro, apunta Vladimir Súdarev.

Si vemos el estado económico de este gigante latinoamericano, hemos de destacar su autosuficiencia. Sobre todo después de las exploraciones confirmadoras de que en la plataforma brasileña hay petróleo. El país no oculta sus ambiciones de ser una gran potencia de verdad, resalta el experto ruso. El país se plantea con firmeza sus objetivos geopolíticos. No va de buena gana a la cooperación estratégica con EEUU que fue propuesta a Brasil ya por la administración republicana de Bush. Esto se hizo porque EEUU no está en condiciones de seguir todo lo que ocurre en el continente latinoamericano, sobre todo después de que en algunos de estas naciones subieron al poder gobierno y dirigentes de izquierda. EEUU necesita un país que asuma responsabilidad por la situación existente en la región, un país mediador. Y veía tal país en Brasil. Pero Brasil tiene su propia visión. Entre él y EEUU hay muchas contradicciones. Por ejemplo, respecto al programa nuclear de Irán. Exponen diversos puntos de vista sobre el proceso de integración y la creación de biocombustible. Además, las inversiones brasileñas comienzan a desalojar el capital norteamericano en algunos países de la región, señala el profesor Vladimir Súdarev.

Según nuestras previsiones, Brasil se ha adelantado ya por su presencia económica a países como India y Corea del Sur. Al día de hoy la economía de Brasil ocupa el octavo lugar, lo que dice mucho. Y sigue desarrollándose.

Me ha sorprendido otro momento en el informe de los investigadores norteamericanos: el sexto lugar de Rusia y el séptimo de Brasil. Su economía se desarrolla más rápidamente. Además, en las relaciones ruso-brasileñas no todo sale como quisiéramos. En particular, en el marco del BRIC. Brasil para Rusia es el eslabón más débil. ¿Por qué? Tengo una sola respuesta a esta interrogante, dice Vladimir Súdarev.

En Rusia deben marcarse con nitidez las prioridades para Brasil. En vez de competir en los mercados, hay que buscar puntos de contacto o completarse mutuamente. Ante que todo, en la esfera de altas tecnologías y en la cooperación tecnocientífica, particularmente en el espacio, resume el experto ruso.

No hay comentarios: