España y Arabia Saudí tienen firmado un convenio para la formación de pilotos de Eurofighter en la base sevillana de Morón de la Frontera. El coste de estos cursos es “irrelevante”, puesto que lo que hay detrás es la intención de ‘ganarse’ a los saudíes y hacerse con parte del contrato de mantenimiento de los aparatos, actualmente bajo control británico.El accidente del pasado mes de agosto de un Eurofighter en la base aérea de Morón (Sevilla) se cobró la vida de un piloto de la fuerza aérea saudí. Surgió entonces el debate sobre qué hace el Ejército del Aire enseñando a pilotar a militares de otros países, y sobre todo cuánto ingresa por ello.La respuesta que ofrecen desde el Ejército del Aire es que Arabia Saudí es un “firme aliado” de España. Sin embargo, hay algo más tras este convenio de colaboración:España ansía hacerse con el contrato de mantenimiento de los 72 Eurofighter adquiridos por la Royal Saudi Air Force, o al menos parte de ellos.El mantenimiento y las actualizaciones técnicas las realiza la empresa BAE Systems, responsable del consorcio que fabrica el Eurofighter. El grueso de estas tareas se lleva a cabo en las factorías británicas, pero España optaría a llevarse parte del ‘pastel’. De hecho, cada socio del proyecto ‘Eurofighter Typhoon’ recibe las piezas y las ensambla en sus respectivos países. España lo hace a través de la compañía EADS-CASA. La misma firma que podría optar a hacerse con el millonario contrato de mantenimiento de las aeronaves saudíes para su factoría de Sevilla.El importe de este contrato sería “muy superior” a lo que está percibiendo el Ministerio de Defensa por las tareas de formación de los pilotos saudíes, según informan a El Confidencial Digital fuentes del Aire que eluden aportar cifras exactas.
20minutos
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