contadores de visitas

martes, 21 de septiembre de 2010

La reparación del submarino ARA "San Juan" llega al 50%



BUENOS AIRES – El embarque del motor diesel número 3 implica el previo cumplimiento de gran parte de actividades, dada la interrelación entre componentes y el espacio disponible. Esto obliga a que el montaje se realice en una secuencia predeterminada que permite muy pocas variaciones, informaron hoy en el astillero Tandanor.

Los cuatro motores diesel ya fueron recorridos completamente, probados durante más de 50 horas en banco de prueba y además se realizaron en tierra las maniobras para su pre-alineación con el generador.

Este paso corresponde a un avance del 50 por ciento del contrato entre la Armada y Tandanor por la reparación de media vida del "San Juan", señalaron las fuentes.

Aunque al considerar las tareas realizadas bajo control de la Armada -como el recorrido de los sistemas de propulsión, de motores y el replacado de baterías- el avance es del 65 por ciento.

La media vida del "San Juan" representa un gran paso en la recuperación de capacidades por parte del Complejo naval CINAR, que integran los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García).

Implica el corte del casco, la separación de las secciones y el reemplazo de sus motores generadores y también de sistemas auxiliares de gran tamaño (que no pueden extraerse por las escotillas), entre otras tareas de gran complejidad.

"Tandanor no sólo ha realizado estos trabajos sino que desarrolló talleres y capacitó personal para ser una alternativa válida para la reparación de submarinos", puntualizaron las fuentes.

El submarino “San Juan” tiene más de dos décadas en operación en la Armada, por lo que requería lo que se conoce como reparación de media vida, overhaulling o mantenimiento mayor.

La adquisición de capacidades para el mantenimiento mayor de submarinos permite a la Armada realizar en el CINAR tareas que de lo contrario deberían hacerse en el exterior, a un costo mucho mayor. También abre la posibilidad de eventuales contratos con otros países de la región.


No hay comentarios: