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viernes, 8 de octubre de 2010

Defensa no dijo la verdad. España comunicó a la OTAN que la muerte del saudí en el accidente del Eurofighter en Morón se produjo por un fallo en el sistema de eyección del piloto





Las primeras investigaciones sobre el accidente del Eurofighter de Morón de finales de agosto –que costó la vida a un piloto saudí- fueron las que detectaron una incidencia en el sistema de eyección del aparato. España envió un informe preliminar a la OTAN. Ésta comunicó a los países socios del proyecto que debían inmovilizar en tierra toda la flota. Esta es, al menos, la versión que apunta la prestigiosa revista de Defensa Jane’s.


“El accidente español fue el que condujo a la suspensión de vuelos”. Así de tajante se muestra la publicación estadounidense. Citan fuentes del ministerio de Defensabritánico y de la Fuerza Aérea alemana.

Cuando se conoció la paralización de la flota de Eurofighter en toda Europa, el ministerio de Defensa español se apresuró a emitir un comunicado rechazando cualquier vinculación con el accidente de Morón, ocurrido apenas quince días antes.

Según su versión, EADS trasmitió al ministerio de Carme Chacón que el accidente en Sevilla y el problema que dejó en tierra a la ‘joya’ de la aviación militar europea no estaba relacionado. Algo que desmiente la versión publicada por Jane’s.

Tal y como apunta la prestigiosa publicación en su número 38 de septiembre, las autoridades españolas informaron de sus descubrimientos iniciales sobre el accidente a la NETMA, la agencia especial para el Eurofighter de la OTAN. También se informó a los socios del proyecto europeo, y se tomo la decisión “conjunta” de suspender las operaciones de vuelo hasta que quedase analizada la seguridad del asiento Martin-Baker Mk16A.

Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Arabia Saudí y España cancelaron todas las misiones de vuelo con Eurofighter que no fueran esenciales para el mantenimiento de la seguridad aérea.

Además, según la versión ofrecida a Jane’s por un portavoz oficial del ministerio de Defensa británico, la paralización de los aparatos no tuvo nada que ver con la investigación pasada de ciertas anomalías en el asiento del avión de entrenamiento Hawk T1, fabricado por la misma casa pero de un modelo inferior.

Por otra parte, un portavoz del constructor de los Eurofighters –BAE Systems- confirmó a Jane’s que se suspendían todos los vuelos de prueba con los aparatos del modelo “como resultado de los hallazgos españoles”, aunque no precisaron cuales fueron estos hallazgos.




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