contadores de visitas

lunes, 25 de octubre de 2010

EL COSMÓDROMO DE BAIKONUR HONRA LA MEMORIA DE LOS 126 FALLECIDOS EN 1960



En el Cosmódromo de Baikonur -la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial ubicada en Kazajistán- se han celebrado actos conmemorativos del 50 aniversario de la mayor catástrofe en la historia de la 'carrera espacia'.

El 24 de octubre de 1960 en la plataforma de arranque media hora antes de su lanzamiento estalló el gigantesco misil R-16. Según diferentes datos, a causa del accidente perecieron 126 personas: 74 en el momento de la explosión y otras 48 posteriormente debido a quemaduras y por contacto con los propelentes tóxicos.

Entre los fallecidos se encontraba el comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, Mitrofán Nedelin, por lo cual en la prensa internacional la catástrofe recibió el nombre de 'catástrofe de Nedelin'.

Este domingo, 25 de octubre en Baikonur tuvo lugar una ceremonia fúnebre y misa de difuntos en memoria de los fallecidos. Por la tarde se mostró un nuevo documental 'El día en que no despegan los cohetes', filmado por la sección televisiva del centro cósmico Yuzhni. A raíz de la tragedia y por tradición no escrita este 26 de octubre es el día cuando ningún cohete sale del cosmódromo.

Según las conclusiones de la Comisión gubernamental de investigación, debido a fallos en los sistemas de seguridad se produjo la ignición de la segunda etapa del cohete, lo que provocó una tremenda explosión.

En la catástrofe fallecieron gran parte de ingenieros y técnicos en cohetería moderna de la Unión Soviética que se encontraban cerca de la plataforma de lanzamiento en el momentote la tragedia. Miajíl Yanguel, diseñador del nuevo y superpotente misil intercontinental R-16, se quedó con vida por pura casualidad: unos instantes antes de la explosión se ausentó para fumar un cigarrillo.

No hay comentarios: