contadores de visitas

lunes, 25 de octubre de 2010

Karzai reconoce haber recibido bolsas de dinero de Irán pero dice que el proceso es "transparente"



RTVE.ES / AGENCIAS - KABUL 25.10.2010 - 12:40h

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha reconocido que su gabinete ha recibido dinero de Irán, pero ha insistido en que se trata de un proceso "transparente".

De esta forma el presidente afgano trata de responder al reportaje publicado por The New York Times, en el que se relata que Teherán ha pasado bolsas llenas de dinero a asesores de Karzai, que ha puntualizado que el dinero no iba destinado a individuos sino a favorecer el desarrollo de la oficina presidencial.

El dinero supuestamente tendría como objetivo promover los intereses iraníes en Kabul.

Durante una rueda de prensa, el presidente afgano ha recordado que muchos países dan dinero a Afganistán de esta forma, incluyendo EE.UU..

"El gobierno de Irán ha estado ayudándonos con cinco o seis o siete cientos de miles de euros una o dos veces al año, es una ayuda oficial", ha declarado a los periodistas en declaraciones recogidas por AFP.

Según Karzai, su jefe de gabinete, Umar Daudzai, "está recibiendo el dinero siguiendo mis instrucciones".

El presidente afgano ha detallado que los pagos "están hechos por varios países amigos para ayudar a la oficina presidencial y ayudarle a pagar los gastos".

En este sentido, Karzai ha desvelado que George W. Bush estaba al tanto de lo que ocurría cuando estaba en la Casa Blanca.
Bolsa con dinero

La información del New York Times detalla que el pasado mes de agosto, al final de una visita oficial a Irán realizada por Karzai, una gran bolsa de billetes con euros pasó a su jefe de gabinete de manos del embajador iraní en Afganistán, Feda Hussein Maliki.

Era parte de "un secreto, constante flujo de dinero iraní para comprar la leatad de Daudzai y promover los intereses iraníes en el palacio presidencial", según el artículo, que citaba fuentes oficiales afganas y occidentales.

Estas fuentes aseguran que los pagos, que están valorados en millones de dólares, se usaban para pagar a políticos afganos, líderes tribales e incluso comandantes talibanes para comprar su lealtad.

"Es básicamente un fondo para usos ilícitos del presidente", decía una fuenmte occidental.

Las autoridades iraníes han reaccionado calificando de "insultantes y ridículas" las afirmaciones del periódico estadouniense a través de un comunicado de la embajada de Irán en Kabul.

"Estas especulaciones sin fundamento vienen de medios occidentales que quieren sembrar la confusión en la opinión pública y dañar los fuertes laxos entre los gobiernos y los pueblos de las repúblicas islámicas de Afganistán e Irán", añade.

No hay comentarios: