contadores de visitas

domingo, 17 de octubre de 2010

India apuesta por la variante rusa para desarrollar su caza de quinta generación



Los planes de Rusia y la India para crear conjuntamente un caza de quinta generación se perfila como uno de los proyectos tecnológicos e industriales más importante en el desarrollo de la cooperación entre estos países.


Este asunto fue abordado durante la reciente visita del ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, a India.
Todavía quedan algunas cuestiones pendientes. Ante todo, qué aparato servirá de prototipo para el nuevo avión, ya que el flamante caza ruso de quinta generación T-50, efectuó sus primeros vuelos de prueba a principios de 2010.

Los cazas de quinta generación pasaron a ser una especie de símbolo que pone en evidencia que un país dispone de una industria aeronáutica independiente capaz de crear aviones de combate.
Hoy en día, sólo dos países han logrado desarrollar este tipo de aparatos. Estados Unidos que tiene en servicio operacional el F-22 Raptor y desarrolla los ensayos del F-35, y Rusia que continúa los vuelos de prueba del caza T-50.

La India que desarrolla activamente su industria aeronáutica también busca crear un caza de quinta generación, pero resulta imposible empezar a desarrollarlo a partir de cero. 
En consecuencia, para Nueva Delhi es crucial a la cooperación con Rusia que también necesita apoyo financiero para completar el desarrollo de su propio caza.

Según muchos expertos, el Т-50 es un aparato de mucha perspectiva que puede servir de prototipo para toda una familia de aviones de combate, como años atrás ocurrió con el avión T-10 diseñado por la empresa aeronáutica rusa Sukhoi, y que dio inicio al desarrollo de los cazas Su-27 y sus versiones modificadas.

La diferencia clave entre el T-50 ruso y el F-22 estadounidense, el primer caza de quinta generación fabricado en serie, consiste en su costo.
El F-22 resultó demasiado costoso para tener demanda internacional y tiene muchas deficiencias técnicas inevitables como ocurre en los modelos pionero entre aparatos de una nueva generación.
Además, el embargo sobre la exportación de los F-22 impuesto por EEUU hizo imposible el subsiguiente desarrollo de este programa.

El segundo caza estadounidense de quinta generación, el F-35, actualmente realiza vuelos de prueba, pero durante el desarrollo de este programa se han aparecido otros problemas. 
El objetivo es desarrollar un caza de quinta generación más barato y con las mismas características del F-22 aunque en menor escala, es decir, menor capacidad de municiones, menor velocidad y un alcance más corto de vuelo, sistemas de radar de corto alcance, etc.

Sin embargo, resultó muy difícil combinar todas estas características en un aparato. El costo del nuevo ascendió a 150 millones, unas dos veces más del presupuesto estimado, y los diseñadores estadounidenses todavía no han podido conseguir que el F-35 tenga algunas de las características del F-22, incluida la velocidad supersónica sin postcombustión.

La situación se ha complicado aún más con la tentativa de los diseñadores de crear en base del F-35 tres variantes de aparatos: un caza convencional para la Fuerza Aérea de EEUU, un avión de embarque para la Marina de Guerra de EEUU y un avión de despegue corto y aterrizaje vertical para la Infantería de Marina y la Marina de Guerra de los países aliados de EEUU. Todo esto prolonga la realización del programa y aumenta su costo.

Por otro lado, Rusia que debe racionalizar al máximo su potencial tecnológico y financiero ejecuta el programa de desarrollo del Т-50 teniendo en cuenta la experiencia de los diseñadores del F-22 y del F-35, y desde este punto de vista, el proyecto ruso resultó más realista.

Los proyectistas rusos decidieron crear un aparato pesado multifuncional capaz de afrontar cualquier situación de emergencia. En el Т-50 están previstos mecanismos de reserva que se activan en caso de fallar los motores principales, la aviónica y los sistemas de mando para utilizar el armamento.

No sorprende que el caza ruso haya sido elegido como prototipo para el desarrollo del caza indio de quinta generación. 
Hoy en día, cuando el Т-50 ya está realizando vuelos de prueba con éxito, la India y Rusia pueden firmar un acuerdo sobre el desarrollo conjunto de un caza de quinto generación en la base de este aparato de perspectiva


No hay comentarios: