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jueves, 7 de octubre de 2010

Rusia realiza con éxito primer lanzamiento de misil balístico Bulavá en 2010



El decimotercer lanzamiento de prueba del misil balístico Bulavá y el primero realizado en 2010 desde un submarino, concluyó con éxito, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

“Este jueves, 7 de octubre, desde el submarino nuclear “Dmitri Donskoi”, de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, dijo un portavoz de la cartera.

La fuente añadió que el lanzamiento fue efectuado desde aguas del mar Blanco y de acuerdo a los planes previstos, la ojiva impactó con exactitud en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (lejano oriente ruso).

De los 12 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo cinco han sido exitosos. Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno que resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el pasado 9 de diciembre, según se estableció más tarde, falló el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

Este año están previstos dos lanzamientos de Bulavá desde el “Dmitri Donskoi”, y si son exitosos, se efectuará un tercero desde el nuevo submarino estratégico “Yuri Dolgoruki” (clase Borei, proyecto 955), que ya concluyó la fase de pruebas de navegación previas a su incorporación al servicio activo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros, puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

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