contadores de visitas

martes, 2 de noviembre de 2010

Arranca la jornada electoral en EE UU bajo la sombra del voto de castigo a Obama



Las elecciones legislativas concluirán a las 04.00 GMT del miércoles cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai. Las autoridades prevén que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

De confirmarse, la participación sería de más o menos un 41,3%, lo que constituiría un récord en unas elecciones legislativas de EE UU, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos. Este nivel de participación está, no obstante por debajo del 55% que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden a votar en unas legislativas un 30% de estadounidenses que en unas generales.

La mayoría de los colegios electorales han inaugurado la jornada electoral a las 11.00 GMT, como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y las islas Vírgenes.

Los colegios electorales de California, donde el referendo para legalizar la marihuana será uno de los puntos de más interés en estas elecciones, estarán abiertos a las 14.00 GMT, al igual que los de Idaho, Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, afronta una dura batalla por mantener su escaño, y Washington. Los últimos en abrir son los estados de Alaska, a las 15.00 GMT, Hawai, así como los territorios del Pacífico de Samoa (17.00 GMT), Guam (21.00 GMT) y las Marianas Norte (21.00 GMT), que son, por ende, también los últimos en cerrar.

Estados Unidos se dispone a dar un drástico giro político. Los esfuerzos finales de Barack Obama, que hasta el último momento hizo campaña a favor de las candidaturas demócratas, no han servido para cambiar el estado de ánimo de los electores, que hoy está previsto que castiguen severamente al presidente y den a los republicanos una mayoría suficiente en el Congreso como para frenar el proyecto demócrata y, si son capaces, avanzar sus propias soluciones a la crisis de confianza que vive el país. En este sentido, el veterano político republicano, John Boehner, se perfila como próximo presidente de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios: