contadores de visitas

martes, 2 de noviembre de 2010

Moscú desconcertado por las declaraciones de Tokio sobre las islas Kuriles



Moscú está desconcertado por las declaraciones de Tokio sobre las islas Kuriles, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Las recientes declaraciones del primer ministro japonés Naoto Kan desconcertaron a Moscú", expresó Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Oslo.

Kan calificó de "lamentable" la visita que realizó ayer el presidente ruso a Kunashir, una de las cuatro islas Kuriles que son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio.

El canciller japonés, además, citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita del presidente ruso a Kunashir.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado de 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Tokio también llamó este lunes a consultas a su embajador en Rusia, Masaharu Kono. El canciller nipón Seiji Maehara explicó que el embajador fue citado para examinar las relaciones entre Japón y Rusia.

Preguntado por los periodistas sobre el proceder de las autoridades japonesas, el ministro ruso de Asuntos Exteriores contestó: "El citar a consultas a su embajador es un asunto interno de Japón. El embajador es un funcionario público y tiene que cumplir las indicaciones de los superiores".

No hay comentarios: