Los aviones de combate dominaron las ventas en el mercado internacional de armamento en 2005-2010, según un informe divulgado hoy por el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).
Dicho segmento representó un 27% del mercado, o hasta un 34% si se contabilizan, además de los aviones en sí, las ventas de armas y equipos de a bordo.
En el caso de Rusia y EEUU, los aviones de combate llegaron a representar casi la mitad de las exportaciones de material bélico.
Siete países productores de aviones de combate – Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Suecia – los vendieron a 44 Estados en 2005-2009. EEUU exportó 331 aviones de combate nuevos; Rusia, 215; y Francia, 63, resultado que sitúa a esas naciones en los tres primeros lugares.
España e Italia también fabrican aviones de combate pero no los exportaron en dicho período, lo mismo que otros dos productores: India que todavía los hace exclusivamente para necesidades internas, y Japón, al que las restricciones constitucionales impiden venderlos al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario