contadores de visitas

martes, 16 de noviembre de 2010

Rusia hunde carguero Progress M-05M tras 21 días de experimentos secretos en la órbita terrestre



La nave de carga Progress M-05M desenganchada de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 15 de octubre fue hundida hoy en una zona del Océano Pacífico, tras 21 días de vuelo autónomo en los que realizó experimentos secretos para entidades de Defensa, en torno a la órbita terrestre, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los fragmentos calcinados del ingenio cayeron en la zona prevista apartada de las rutas de navegación en el Océano Pacífico", dijo un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Durante los 21 días de vuelo autónomo la Progress M-05M fue utilizada para realizar un ciclo de pruebas geofísicas, aunque otras fuentes no oficiales filtraron que a bordo de la nave se desarrolló el experimento "Reflejo" encargado por entidades militares de Rusia.

En varias ocasiones, antes de ser hundidas, las naves Progress han sido utilizadas para experimentos como el "Radar-Progress" destinado a determinar las características de reflejo, dimensión y densidad del plasma que se forma en las toberas de los propulsores de las Progress en diferentes direcciones de vuelo de la nave con respecto a la superficie de la Tierra.

Según fuentes no oficiales, esos experimentos es para comprobar equipos militares para detectar desde el espacio el lanzamiento de cohetes, sobre todo escudos de defensa antimisil, y también para estudiar el trayecto de cohetes que en su proyección final pueden impactar contra la tierra.

El estudio está a cargo de un radar de dispersión localizado a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia.

Según expertos, el radar ruso puede "leer" la temperatura, concentración iónica y otros parámetros del propulsor de la nave o cohete a distancias de entre 100 y 1.000 kilómetros de distancia.

El radar cerca a Irkutsk es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia de Ciencias de Rusia y se utiliza en investigaciones científicas de la física de la Tierra y el Sol.



ria novosti

No hay comentarios: