MOSCU, 14 nov (Xinhua) --
Rusia lanzó hoy exitosamente al espacio un satélite de comunicaciones estadounidense, informó la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).
El cohete portador Proton-M de Rusia con la fase superior del Briz-M despegó del centro espacial Baikonur kazajo alrededor de las 20:29 hora de Moscú (15:29 GMT) con un satélite móvil SkyTerra-1.
Alexander Bobrenev, vocero del Centro de Investigación Espacial Khrunichev estatal ruso, dijo a los medios de comunicación que la fase superior Briz-M con el satélite se separará de la tercera fase del Proton-M nueve minutos y medio después del despegue.
Después de cinco impulsos de la unidad propulsora, el satélite será enviado a 101,3 grados oeste en la órbita geoestacionaria con la inclinación orbital de 51,5 grados, dijo Bobrenev, quien agregó que el periodo completo de lanzamiento durará nueve horas y 14 minutos.
El SkyTerra 1 de 5.390 kilogramos es producido por Boeing para proporcionar servicios de voz y datos a usuarios de teléfonos celulares. El satélite tiene un reflector de banda L de 22 metros para enlaces de terminal móvil complementado por una antena de banda Ku de 1,5 metros.
El SkyTerra 1 y su satélite gemelo SkyTerra 2 ofrecerá el primer servicio de satélite móvil comercial del mundo usando elementos espaciales y terrestres.
El lanzamiento de Rusia fue realizado bajo un contrato firmado entre la empresa conjunta ruso-estadounidense International Launch Services (ILS) y la canadiense MSV-Mobile Satellite Ventures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario