contadores de visitas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Georgia continúa sin permitir visita consular a presuntos espías rusos

Georgia todavía no permitió la visita del cónsul de Rusia a los ciudadanos rusos detenidos en el país caucasiano por presunto espionaje, declaró hoy el viceportavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexei Sazónov.

“No se facilitó al cónsul ruso la posibilidad de visitar a los ciudadanos rusos detenidos. La parte rusa continúa insistiendo en que se debe permitir la asistencia consular a nuestros conciudadanos, tal como lo prevé el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares”, indicó Sazónov.

El diplomático aprovechó para desmentir informaciones llegadas de Tbilisi, que afirman que el cónsul ruso se habría entrevistado ya con los presuntos espías. En particular, la vicecanciller georgiana Nino Kalandadze fue quien declaró que el cónsul ruso habría visitado a uno de los rusos detenidos.

“Estoy autorizado para informar que las declaraciones de Kalandadze no tienen nada que ver con la realidad”, señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

Según Sazónov, al recibir del Interior georgiano la confirmación de que cuatro de los acusados de espionaje son ciudadanos rusos, la sección de los intereses de Rusia de la embajada de Suiza pidió a las autoridades georgianas permitir una visita urgente del cónsul ruso a los detenidos.

“La correspondiente petición oficial se remitió al Ministerio de Ejecución de Penas, Libertad Condicional y Asistencia Legal de Georgia el pasado 12 de noviembre y todavía no ha sido contestada”, recalcó.

El pasado 5 de noviembre, el Ministerio georgiano de Defensa reportó la detención de 15 personas, cuatro de ellas de nacionalidad rusa, acusadas de espionaje a favor de Rusia.

ria novosti

No hay comentarios: