contadores de visitas

sábado, 27 de noviembre de 2010

Siria y la India prometedoras horizontes para la cooperación económica y política

Damasco-SANA 

Se remontan a los días de la Ruta de la Seda, hace más de 2000 años, las relaciones entre Siria y la India han progresado notablemente en los últimos tiempos en el plano político, económico y cultural.

Estas relaciones se les dieron un gran impulso después de la visita del presidente Bashar Al-Assad a la India en junio del 2008 la cual abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. 

La visita de la presidenta de la India Pratibha Devisingh Patil a Siria hoy dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y ampliara la cooperación económica y comercial, enriqueciendo así la larga historia de las relaciones que se han consolidado por las visitas mutuas que comenzaron por la visita del presidente Hafez Al-Assad en el año 1977 y 1983 y el fundador de la moderna India Jawaherlal Nehru en 1958 y 1960. 

Las relaciones entre Siria y la India no se limitan al ámbito bilateral, sino que formaban parte del movimiento de liberación internacional contra la colonización. También estaban entre los fundadores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio en la arena internacional. 

Siria considera que su relación con la India en términos de que la India es una potencia emergente a nivel político, económico y tecnológico, y esto viene en el marco de la visión de Siria a la escena internacional y sus esfuerzos por establecer una red de relaciones políticas y económicas regionales y globales. 

Consciente de que su vida en el mundo se basa en las alianzas políticas y económicas, Siria ha dirigido sus relaciones hacia las potencias regionales e internacionales y ha sido capaz de reunir el mayor apoyo posible a su causa fundamental en torno al conflicto árabe-israelí. 

En muchas ocasiones, la India expresó su apoyo a las causas árabes, el derecho de Siria a la recuperación de los territorios ocupados del Golán y el logro de una paz justa y global en la región basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y el principio de tierra por la paz. 

India también manifestó su apoyo a la causa palestina y el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente con Jerusalén como su capital. 

La cooperación entre Siria y la India se hizo más fuerte a nivel internacional, mientras que Siria realizaba sus tareas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Siria cooperó con otras potencias internacionales emergentes para llevar a cabo reformas en la ONU y el Consejo de Seguridad, además de incluir nuevos miembros permanentes al Consejo, entre ellos la India. 

En una declaración a SANA, el Embajador de la India en Damasco V. P. Hernán dijo que las conversaciones que sostendrá la presidenta de la India con el presidente Al-Assad, vienen a complementar las que se celebraron entre ambas partes en junio de 2008 en la India.

No hay comentarios: