contadores de visitas

jueves, 2 de diciembre de 2010

EEUU mantiene armas nucleares tácticas en Turquía según revelaciones de Wikileaks



EEUU mantiene armas tácticas nucleares en el territorio de Turquía, según se desprende de documentos secretos que han trascendido esta semana a la prensa internacional a través del portal Wikileaks.

El subsecretario de Estado de EEUU, Philip Gordon, se pronunció en noviembre de 2009 en contra de la retirada de municiones nucleares desde Alemania, Bélgica y Holanda, pues ello “complicaría en plano político su permanencia en Turquía”. Esta frase, que Gordon dijo a un asesor internacional de la canciller federal alemana Angela Merkel, figura en un reporte del embajador estadounidense en Berlín, uno de los casi 250.000 cables confidenciales divulgados por Wikileaks.

El politólogo turco Umit Ozdag señaló en declaraciones al diario Akşam que “la presencia de armas nucleares en Turquía es una realidad”. “Ozdag piensa que “están emplazadas en Incirlik”, la base aérea de la OTAN que se encuentra en el sur del país.

Medios de prensa turcos e internacionales afirmaron en reiteradas ocasiones que en Incirlik se encuentran unas 90 bombas aéreas del modelo B-61 pero Ankara y Washington siempre rehusaron comentar esa información.

El general en retiro Armagan Kuloglu destacó por su parte que “si en Turquía realmente permanecen armas nucleares y el Gobierno está al tanto, esa situación se contradice con las declaraciones oficiales (sobre la no proliferación nuclear)”.


No hay comentarios: