contadores de visitas

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Departamento de Estado niega pactos secretos entre EEUU y Rusia en torno al DAM



Entre EEUU y Rusia no existen pactos secretos en torno al sistema de defensa antimisiles (DAM), informó el secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley. "No hubo conversaciones ni negociaciones secretas en torno a nuestro sistema de defensa antimisiles [.] esto es un asunto que requiere ser abordado con países como Rusia; de la suscripción de acuerdos correspondientes y de un intercambio de información sensible [.]", apuntaló Crowley durante conferencia de prensa en la cancillería estadounidense.

La posibilidad de que EEUU y Rusia suscribieron o no algún pacto secreto, que vincule el Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés) con el escudo antimisiles (DAM), preocupa al boque republicano senado estadounidense.

Representantes de la administración de Obama hacen todo lo posible por demostrar de que no existe acuerdo secreto entre las partes, argumentando que el DAM de ninguna manera puede obstaculizar el aumento de la capacidad defensiva de EEUU en la esfera nuclear; ni la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Con el propósito de tranquilizar a los legisladores y demostrar que están errados en sus suposiciones, la administración atendió sus peticiones, comprometiéndose a destinar más de 80.000 millones de dólares para la modernización del complejo nuclear del país.

El senador republicano John Kyl de Arizona, preocupado por el acuerdo de cooperación alcanzado en la cumbre de la OTAN entre EEUU y Rusia sobre el sistema de defensa antimisiles, anunció el 25 de noviembre pasado que impedirá la ratificación del START. Según la prensa local estadounidense, los republicanos temen que Obama haya vinculado el DAM con el START, lo que impediría que Estados Unidos crear un sistema de defensa antimisiles en Europa.


No hay comentarios: