contadores de visitas

lunes, 6 de diciembre de 2010

EEUU no confía en el ejército de Marruecos



La embajada de EEUU en Rabat tiene poca confianza en las fuerzas armadas marroquíes. La corrupción "al más alto nivel" limita la eficacia del ejército, mientras que la desconfianza del rey en el ejército detiene los contactos directos con EEUU.

La evaluación de EEUU sobre las fuerzas militares de Marruecos la realizó el embajador de EEUU en Rabat, Thomas Riley, en agosto de 2008. El cable a Washington fue filtrado esta noche por WikiLeaks, cuya web fue atacada esta noche y tuvo que cambiar su dirección web desde wikileaks.org a wikileaks.ch. 

La embajada de EEUU hace hincapié en informar que el Real Ejército de las Fuerzas Armadas de Marruecos está compuesto por más de 200.000 soldados y "supera a la mayoría de los ejércitos en África". Además, hace hincapié en la "sólida" relación militar entre Estados Unidos y Marruecos "con las perspectivas de intensificar las relaciones aún más". La buena salud de esta relación era "evidente por el aumento de ejercicios conjuntos de entrenamiento militar entre Estados Unidos y Marruecos" y la compra de armamento estadounidense por parte de Marruecos. 

Pero más allá de estos aspectos bien conocidos, el embajador Riley se muestra sorprendentemente escéptico con respecto al ejército marroquí y su capacidad profesional. 

La deseada profundización de las relaciones militares se vio impedido por "problemas de larga duración", informa el embajador Riley. Toda la administración de las fuerzas armadas de Marruecos estaba creando problemas, ya que "no hay un verdadero Ministerio de Defensa" en Rabat. 

Debido a la desconfianza del rey Mohammed VI en las fuerzas armadas, el monarca marroquí mantiene el control personal de las fuerzas armadas. Esta desconfianza fue "resultado de los intentos de golpe de Estado en 1971 y 1972". El monarca se hizo entonces con un mayor control sobre los militares, "marginados de la formulación de políticas, y restringiendo su contacto con interlocutores militares extranjeros y medios de comunicación".

Como resultado, "Palacio sigue manteniendo un estricto control de las 'interacciones' de las Fuerzas Armadas con la embajada y ejército de EEUU. Mientras que la embajada mantiene contactos regulares con los militares marroquíes, "la calidad de la información es deficiente", lamenta el embajador Riley. 

El rey Mohammed VI mantiene un papel muy centralizado sobre los militares. "No hay movimientos de tropas, ejercicios, o incluso viajes de funcionarios en el país o al extranjero, que tengan lugar sin la aprobación d



Oficiales del ejército marroquí reciben formación
© NATO/SHAPE/afrol News
el rey", añade el embajador. 

En la documentación a la que ha tenido acceso afrol News, se subraya que una preocupación clave es que las fuerzas armadas marroquíes están "plagadas de una corrupción institucional, una incapacidad de liderazgo, y la baja moral entre los funcionarios de nivel medio".

El ejército marroquí estaba plagado por la corrupción "al más alto nivel", según el embajador. "Esto se puede reflejar en gran parte en el lema usado por el rey Hassan II, tras al menos dos intentos de golpe de Estado en la década de 1970: sé fiel y tendrás beneficios", recuerda Riley. 

La figura del general Abdelaziz Bennani, comandante de las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, es especialmente destacada en el cable de la embajada de EEUU. "Informes creíbles" indicaron que el general Benanni estaba usando su posición para "ganar dinero con los contratos militares e influir en las decisiones comerciales". El embajador Riley también cree que son ciertos los rumores "de que es dueño de gran parte de la pesca en el Sáhara Occidental".

El general Benanni, "al igual que muchos oficiales militares de alto rango, tiene una lujosa mansión familiar que fue construida probablemente con el dinero obtenido de los sobornos", según el embajador. 

La corrupción está igualmente muy extendida en la gendarmería, otra unidad armada bajo el control directo del rey. El embajador Riley informa que "se espera que los gendarmes de bajo rango que realizan las patrullas de carretera paguen alrededor de 4.000 dirhams (540 dólares) a sus supervisores por los ingresos ilegales que cobran a los automovilistas, para luego quedarse sus superiores con el dinero".

Por último, incluso había informes creíbles de "estudiantes de la academia militar de Marruecos que pagan dinero para mejorar sus puntuaciones y calificaciones, con el fin de obtener un lucrativo puesto en la carrera militar". El embajador Riley, en general, considera el "bajo nivel de educación en las filas" como un problema para la cooperación entre Estados Unidos y Marruecos. 

Una última gran preocupación de la embajada de EEUU se refiere a los grandes recursos gastados en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Entre el 50 y el 70 por ciento de la fuerza total militar, o tropas d



Thomas Riley, embajador de EEUU en Marruecos de 2003 a 2009
© NJVR/GNU/afrol News
e más de 100.000 efectivos, se han desplegado en Sáhara Occidental en un momento dado, de acuerdo con el embajador Riley. 

La fuerza militar en el Sáhara Occidental se considera que sería suficiente "con una tasa de disponibilidad operacional estimado de tan sólo un 40 por ciento". Desde el alto el fuego de 1981 con el movimiento saharaui independentista, Frente Polisario, las tropas marroquíes en los territorios ocupados no se han enfrentado a serios retos. 

Curiosamente, "Marruecos no considera que el Polisario pueda representar una amenaza militar convencional. Sin embargo, las Fuerzas Armadas se mantienen alerta en la vigilancia de una posible insurgencia por parte del Polisario", según la evaluación de la embajada de EEUU. 

Las "exageradas" fuerzas armadas de Marruecos, que absorben grandes cantidades de los presupuestos estatales, no se enfrentan a una amenaza real por parte del Polisario o de sus aliados en Argelia, concluye el embajador de EEUU. 

Las tropas, sin embargo, fueron útiles al ganar el conflicto del Sáhara Occidental, recuerda el embajador Riley. "Motivado con ganar la simpatía de otros países con respecto al Sáhara Occidental, Marruecos está activo en Naciones Unidas, se involucra en las actividades de mantenimiento de paz, y en ocasiones envía tropas para ayudar a países amigos", escribe. Ejemplos de ello son las operaciones de ayuda contra sequías y hambrunas en Senegal y Níger. 

Desde el cable emitido en agosto de 2008, Marruecos ha invertido mucho más en sus fuerzas armadas. afrol News informaba a principios de 2009 que Marruecos estaba duplicando su presupuesto de defensa, alcanzando el 16 por ciento del gasto total del Estado. La prensa marroquí había calculado el presupuesto de defensa de Marruecos para el año 2009 en 34.000 millones de dirham (3.500 millones de dólares), o lo que es lo mismo, tres veces el presupuesto de 2005. 

También las relaciones con EEUU han seguido profundizándose, pese a que Washington también está mejorando sus relaciones con Argelia, rival de Marruecos. Para la satisfacción de la embajada de EEUU, Marruecos ya adquiere más armamento de EEUU que de su tradicional aliado, Francia. 

El embajador Riley fue sustituido en enero de 2009 y ahora trabaja en el sector privado. 


Por staff writer


No hay comentarios: