Rusia realizó anoche un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
El oficial precisó que el RS-12M Topol fue lanzado desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, y que “la ojiva del misil destruyó con debida precisión un blanco convencional en el polígono Sari-Shagan, en Kazajstán”.
Agregó que el objetivo del lanzamiento era comprobar la estabilidad de las principales características de ese modelo, cuya vida operativa fue prolongada, así como ensayar diversos instrumentos de medición.
El de ayer fue el segundo misil RS-12M Topol lanzado en lo que va del año. El anterior lanzamiento tuvo lugar a finales de octubre pasado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.
Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.
De 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Topol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.
ria novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario