contadores de visitas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Rusia advierte a Polonia contra el despliegue de aviones de combate de los Estados Unidos en su territorio




Rusia advirtió el jueves a Polonia contra el despliegue de aviones de combate F-16 de Estados Unidos en su territorio, a partir del año 2013, diciendo que trataría de oponerse a esta decisión.

El Ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, había anunciado el mes pasado que su país aceptaría una propuesta de Estados Unidos para desplegar en su territorio aviones F-16 y C-130 Hércules y sus tripulaciones en ejercicios. "Espero que est[a rotación] comenzará en 2013", había comentado el Ministro Klich en la emisora de radio polaca TOK.

El Ministerio de Defensa ruso, en una declaración emitida el jueves, advertía que Moscú "tendría en cuenta los planes estadounidenses-polacos y realizaría [sus] propios proyectos de desarrollo de sus fuerzas armadas". La declaración no daba más detalles pero añadía: "Creemos que en interés de la seguridad europea sería mejor una decisión distinta."

El Ministro de Defensa Klich había declarado el 18 de noviembre: "Los estadounidenses desplegarán [en Polonia], realizarán ejercicios con los polacos y volverán a [su] casa. Después, volverán periódicamente a territorio polaco". Añadió que las rotaciones de los aviones F-16 y C-130 Hércules serían similares a las de los misiles Patriot, que comenzaron sus rotaciones en Polonia en mayo.

"La presencia estadounidense en nuestro territorio constituye una garantía adicional, una garantía adicional de que estamos en una alianza (OTAN),y que nuestros aliados vendrían en nuestra ayuda si la situación lo justificase," dijo Klich.

También anunció que en 2013 Polonia y los tres estados bálticos acogerían, en un ejercicio de la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF), un contingente multinacional de unos 25.000 soldados preparados para un despliegue rápido en gestión de crisis, estabilización o defensa colectiva.

Rusia y Polonia han mantenido relaciones tensas desde la caída del comunismo en 1989 y la desaparición de la Unión Soviética dos años más tarde y, de forma notable, cuando Varsovia se integrase en la OTAN en 1999 y en la Unión Europea en 2004.


No hay comentarios: