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jueves, 27 de enero de 2011

Dassault acelera el proyecto de su avión sin piloto Neuron



Ya no hay cuartel en la guerra por ser el fabricante del avión sin piloto europeo. El grupo francés Dassault, fabricante del cazabombardero Rafale, y puntal de la industria de defensa gala, ha logrado un paso muy importante en la carrera por lograr un avión no tripulado enteramente europeo. Dassaull anunció ayer que la compañía sueca Saab ha entregado oficialmente el fuselaje central y principal del Neuron, un avión no tripulado de combate. En un comunicado Dassault, como contratista principal de este programa, celebraba la consecución de este hito, tras seis años de adquisiciones y de acuerdos para compartir el know how necesario para este desarrollo. En el comunicado, el grupo galo expresa su intención de que el Neuron vuele por vez primera a mediados de 2012, comenzando un importante ciclo de pruebas de vuelo.

Contrato en juego
A mediados de este mes, The Sunday Times publicó que tres compañías europeas pujarían por hacerse con un contrato de Francia y Reino Unido, cercano a los 695 millones de euros, para diseñar y construir un avión de combate sin piloto. Entre los contendientes hay un equipo formado por la británica BAE y Dassault, un segundo actor es el equipo de la firma Cobham con General Atomics, y el tercero en discordia será el grupo EADS. En caso de ser así, el equipo de BAE y Dassault contará con la ventaja de un desarrollo afín a los requerimientos franco británicos. Además, el grupo EADS, que defiende su proyecto de Advanced UAV, ahora Talarion, estaría lejos de presentar un desarrollo de esta tecnología. El Neuron será un demostrador de tecnologías punteras. Se trata de un vehículo aéreo de combate sin tripular (UCAV, por sus siglas en inglés). 
La sección de fuselaje entregada por Saab será transportada desde Linkoping (Suecia) a Istres (Francia) donde se encuentra la parte trasera del fuselaje, entregada a mediados de enero por la firma griega Hellenic Aerospace Industries (HAI). Los elementos estructurales construidos por los otros socios del programa serán rapidamente enviados a Istres. Desde Dassault consideran que el sistema de control electrónico y estabilización del ingenio, fabricado por la suiza RUAG, llegará en febrero. Por otra parte, las dos alas del Neuron, fabricadas por la española EADS-CASA estarán en Francia en marzo. Las puertas de la bahía de armas responsabilidad dela italiana Alenia estarán a finales de marzo, y las escotillas del tren de aterrizaje (también de Saab) concluirán el ciclo de entregas en abril. España entró en el programa un lejano 19 de mayo de 2005. Ese día, en las instalaciones de EADS CASA en Getafe, la compañía española y Dassault Aviation firmaron el contrato que establece la participación 
española de EADS en el Programa Neuron.

El Neuron será un ala volante subsónica, invisible a los sensores y con una bodega interna de armamento


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