contadores de visitas

jueves, 27 de enero de 2011

RUSIA Y LA OTAN PLANEAN CANCELAR LAS PLANIFICACIONES MILITARES



Rusia y la OTAN acordaron iniciar negociaciones sobre la recíproca renuncia a la planificación militar, anunció hoy 27 de enero el representante permanente de Rusia en la Alianza Atlántica, Dmiti Rogozin al finalizar la reunión del Consejo Rusia-OTAN.

“Tras una polémica acalorada, la parte rusa consiguió incorporar el tema sobre la cancelación de la planificación militar en el programa de trabajo del Consejo sobre la cooperación doctrinal”, comentó.

Rogozin también ofreció celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Moscú ya que, según él, “la cumbre no debe funcionar tan sólo en Bruselas. Esta decisición ha madurado hace tiempo y el lunes durante mi encuentro con el presidente ruso Dmitri Medvédev ha obtenido su pleno apoyo".

Uno de los temas del encuentro fue la propuesta por la parte rusa a sus socios del Consejo a debatir en forma más detallada las cuestiones de seguridad cibernética, mientras que el punto clave de las negociaciones entre los jefes del cuartel general del Consejo Rusia-OTAN, se centraron en el sistema antimisiles europeo.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov destacó a su vez que los países-socios mostraron su máximo interés en la colaboración con el país y aseguraron que el sistema antimisiles se construirá sólo con la participación rusa.

“Tanto los jefes de los Estados Mayores Generales de la OTAN como EE. UU. entendieron nuestra posición antimisil y decidieron que hay que analizar otra vez todas las amenazas y desafíos y pensar cómo podemos cooperar juntos. Eso muestra que la Alianza nos ha escuchado y que tenemos que construir el sistema”, anunció el general, destacando al mismo tiempo que “la posición de Rusia no ha encontrado un entendimiento pleno por parte de nuestros colegas. La OTAN propone crear el sistema antimisiles europeo por etapas y en el curso del trabajo determinar el rumbo posterior, al tiempo que Rusia quiere fijar un objetivo final y concreto, así como tener una idea clara sobre su lugar y papel en el sistema”.

Les recordamos que el año pasado en la Cumbre de Lisboa Moscú y la OTAN decidieron cooperar en este ámbito.


No hay comentarios: