contadores de visitas

viernes, 14 de enero de 2011

EEUU conocía planes de Georgia para atacar Osetia del Sur según Wikileaks



Diplomáticos de Estados Unidos en Georgia ya antes del 8 de agosto de 2008 conocían los planes de las autoridades locales para atacar Osetia del Sur, pero no detuvieron la agresión, según documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por el portal Wikileaks.

La información, proporcionada por Wikileaks a la revista “Reportero ruso” y publicada ayer, evidencia que el embajador de EEUU en Tbilisi, John Teft, reportó el 7 de agosto de 2008 sobreenfrentamientos armados en Osetia del Sur que comenzaron la víspera.

Según los documentos, el diplomático estadounidense se reunió con el canciller georgiano y el viceministro de Defensa de la república caucásica para pedirles “actuar con calma” y resolver el conflicto por vía pacífica.

No obstante, otro informe de Teft pone de manifiesto que las conversaciones con autoridades georgianas no surtieron efecto y una columna militar de 30 autobuses llenos de soldados se dirigió de Tbilisi hacia Osetia del Sur.

El embajador estadounidense también escribió sobre el comienzo de la ofensiva georgiana contra Tsjinvali el 8 de agosto pese al alto el fuego unilateral anunciado la víspera por el presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

Los documentos revelan además que el 10 de agosto de 2008 Saakashvili aceptó la exigencia de Rusia de firmar un acuerdo sobre el no empleo de la fuerza contra Osetia del Sur, pero hasta el día de hoy Tbilisi oficial se niega a hacerlo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia). Rusia, para defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, envió sus unidades militares a Osetia del Sur y tras cinco días de acciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

Una vez concluido el conflicto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, y estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes del Cáucaso, ejemplo seguido por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico.


No hay comentarios: