contadores de visitas

viernes, 14 de enero de 2011

Jefes de Defensa de Japón y EEUU debaten exportación de sistema de defensa antimisiles y alianza sobre seguridad




TOKIO, 13 ene (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunieron el jueves para debatir una amplia gama de asuntos, incluida la posible provisión a terceros países del sistema de defensa antimisiles desarrollado conjuntamente por EEUU y Japón.

Un acuerdo bilateral entre los dos países prohíbe actualmente exportar la tecnología de intercepción de misiles balísticos Standard Missile-3 a otros países a menos que Japón dé su aprobación de antemano.

En su reunión, Gates expresó a su homólogo japonés su preocupación sobre la difícil situación de la seguridad en la región de Asia y el Pacífico, afirmando que la presencia militar de EEUU en la zona es cada vez más importante. Kitazawa expresó su acuerdo con Gates en este aspecto.

Los dos jefes de Defensa reafirmaron la cooperación entre sus países con respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con las tensiones en la Península Coreana aún latentes.

Los jefes de Defensa también debatieron el polémico asunto de la reubicación de la base aérea Futenma del Cuerpo de los Infantes de Marina estadounidense a Nago desde la densamente poblada zona de Ginowan, ambas en Okinawa, en el sur de Japón.

Japón y EEUU acordaron el pasado mayo trasladar la base a una zona costera de Okinawa, pero el Gobierno japonés se está enfrentando una gran oposición por parte de los residentes en la isla, muchos de los cuales quieren que la base salga directamente de la isla.

Sobre este asunto, Kitazawa y Gates debatieron la posibilidad de transferir los ejercicios militares en los que participen cazas F-15 desde Okinawa a Guam, para aligerar la carga a la población local.

Antes de reunirse con Kitazawa, Gates también se reunió con el ministro de Exteriores, Seiji Maehara, con quien acordó trabajar para seguir profundizando la alianza sobre seguridad Japón-EEUU, que celebró su 50º aniversario en 2010. 
 
 
http://spanish.news.cn/mundo/2011-01/13/c_13689335.htm

No hay comentarios: