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viernes, 14 de enero de 2011

Los aviones no tripulados de UAV Navigation piden pista de despegue



Tras diseñar un innovador piloto automático, el grupo ha creado su propia oferta de aeronaves. Uno de sus clientes es Iberdrola, que utilizará sistemas para vigilar sus líneas eléctricas.

Las aeronaves no tripuladas serán uno de los negocios aeronáuticos que más crecerán en la próxima década. En sólo unos años, miles de aviones sin piloto se ocuparán de la vigilancia de fronteras para el control de la inmigración ilegal, las labores de espionaje, la inspección de infraestructuras críticas e, incluso, del transporte de víveres en escenarios peligrosos.

Con tales perspectivas, UAV Navigation se ha hecho un hueco en el sector. La compañía nació en 2004, de la mano del ingeniero aeronáutico Juan Luque, quien había participado en el primer proyecto español de avión no tripulado, denominado Siva, promovido por el Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta).

Los otros socios son el ingeniero electrónico Guillermo Parodi y el experto en aeromodelismo Salvador Fernández.La clave del éxito ha sido el diseño del Autopiloto AP04, el cerebro de estos vehículos, ya que permite el vuelo autónomo del avión desde el despegue hasta el aterrizaje, bajo el control de una estación en tierra.

Esta caja, que apenas sobrepasa siete centímetros, puede dirigir a distancia cualquier aeronave.Su confirmación mundial llegó con un contrato con Israel Aerospace Industry (país que lidera esta tecnología, junto a EEUU). “Logramos ir un paso más allá con respecto a lo que ya había en el mercado, ya que nuestro dispositivo es capaz volar en condiciones degradadas y sigue funcionando aunque falle el altímetro o el GPS”, apunta Luque.Otros de sus clientes son el gigante británico BAE System o la estadounidense Boeing.

En España, ha suministrado sus equipos a compañías como Indra, que utiliza la tecnología de UAV Navigation para su modelo de avión sin piloto Mantis.UAV Navigation vive ahora un momento clave de cara al futuro. En primer lugar, el grupo ha consolidado su marca Alpha Unmanned Systems, con la que ha diseñado su propia oferta de aeronaves de pequeño tamaño. “Así, abarcamos el 100% del negocio”, apunta el fundador de la compañía.La firma ha puesto en el mercado tres modelos: los helicópteros Sniper y Commando (éste último con motor eléctrico) y el avión Atlantic.

Uno de sus clientes en España es Iberdrola, que ha adquirido este tipo de aeronaves para el control y vigilancia de líneas eléctricas.Junto a ello, ha recibido el respaldo de Bullnet, un fondo de capital riesgo, que ha inyectado dos millones de euros. Luque resalta que ha sido una decisión acertada, ya que “ha obligado a la compañía a dotarse de una mejor estructura, lo que podrá acelerar su crecimiento”.Con estos mimbres, el objetivo de UAV Navigation es “vender sistemas completos en países emergentes, como Brasil o en algunos mercados de Asia y Oriente Medio”, y alcanzar una facturación de 50 millones en un plazo de cinco años .

Si cumple con las metas de su hoja de ruta, la empresa también estudiará hacer adquisiciones y acuerdos estratégicos. “Nos interesa aliarnos o comprar grupos que desarrollen otros componentes importantes de este tipo de aviones, como los equipos de cámaras de vídeo”, concluye el directivo.Firma en alzaLa compañía nació en 2004 gracias al impulso del ingeniero aeronáutico Juan Luque, quien había participado en un proyecto español de avión no tripulado promovido por el Inta.Su producto estrella es el ‘Autopiloto AP04’, el cerebro de estos vehículos, que permite el vuelo autónomo del avión desde el despegue hasta el aterrizaje, en condiciones degradadas.

El grupo ha dado un paso más al crear sus propia oferta de aeronaves, como los helicópteros ‘Sniper’ y ‘Commando’ (este último, con motor eléctrico) y el avión ‘Atlantic’.Tras la entrada del fondo de capital riesgo Bullnet en su accionariado, su objetivo es superar los 50 millones de euros de facturación en los próximos cinco años.FuturoLos aviones no tripulados son el futuro de la aeronáutica. Las treinta empresas de Defensa más importantes del globo ya han diseñado sus propios sistemas y existen, al menos, 400 sociedades que participan en nuevas iniciativas.


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