contadores de visitas

miércoles, 19 de enero de 2011

Países nórdicos barajan creación de “mini OTAN”



Cinco países del norte de Europa planean debatir en abril próximo una serie de propuestas para el desarrollo de cooperación militar, incluida la posible suscripción de un acuerdo de defensa mutua al estilo del Tratado del Atlántico Norte, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG).

La creación de esta “mini OTAN” podría plantearse también en el transcurso de las reuniones que el primer ministro británico, David Cameron, y los dirigentes de las naciones de Escandinavia y el Báltico van a celebrar en Londres el 19 y el 20 de enero.

El ex embajador de EEUU en Noruega, Benson Whitney, calificó tales planes de “sueños envueltos en una niebla polar” pero al mismo tiempo reconoció que podrían ser útiles para “mantener un ojo sobre los osos polares y los rusos”, de acuerdo a un cable confidencial de marzo de 2009 que trascendió la semana pasada a la prensa europea a través del portal de filtraciones Wikileaks.

Los países nórdicos harían “una contribución importante a las misiones de la ONU, la OTAN y EEUU”, si aunaran sus posibilidades de transporte, equipos médicos, unidades anfibias, estructuras de vigilancia marítima y fuerzas especiales de estabilización, considera Whitney.

El ruso Yuri Deriabin, colaborador del Instituto de Europa y experto en países nórdicos, manifestó en una entrevista con NG que ese proyecto tardará bastante en materializarse, pues hace falta coordinar los intereses de todas las naciones del norte europeo que difieren mucho. Atribuyó la iniciativa al creciente interés por la plataforma del Ártico, donde se concentran un 25% de las reservas mundiales del petróleo y el gas.

No hay comentarios: