contadores de visitas

martes, 15 de febrero de 2011

India rechaza la oferta de EEUU de participar en el programa del F-35

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa indio ha anunciado que la India no tiene planes ni de participar en el programa dirigido por EEUU del Joint Strike Fighter (JSF) ni de adquirir el caza de quinta generación F-35 Lightning-II cuando sea operativo. 

India, según el portavoz, no puede tener dos tipos de aviones de quinta generación, habiendo comenzado ya los trabajos previos de su propio avión de quinta generación, con un contrato de diseño preliminar con Rusia por un valor de 295 millones de dólares.




F-35
Estas declaraciones responden a los comentarios hechos por el Subsecretario de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística estadounidense, Ashton Carter, de que EEUU estaba abierto a la participación india en el proyecto JSF. Estos comentarios se realizaron en un acto donde se había hecho una oferta de venta muy agresiva a la India para que seleccionase cualquiera de los modelos estadounidenses, el F/A Super Hornet o el F-15 Falcon, en lugar de los rivales europeos en el actual concurso indio para la adquisición de un avión de combate multipropósito medio (MMRCA).

Los comentarios del Subsecretario de Defensa también coinciden con el levantamiento de las restricciones que, tras las pruebas nucleares indias de 1998, EEUU había impuesto a las exportaciones de materiales que podrían tener uso militar a la India. El levantamiento ha tenido lugar dos meses después de la visita que realizó el Presidente Obama a la India en noviembre de 2010, demostrando el interés de EEUU por tener más relaciones económicas y políticas con la India y en un momento en que el mercado indio de defensa está creciendo, por lo que las empresas de defensa estadounidenses podrán tener ´mayores oportunidades de negocio. 

Los otros aviones que participan en el concurso MMRCA para adquirir 18 aviones directamente y otros 108 a fabricar en la India, con transferencia de tecnología, por un valor de 10.400 millones de dólares, son el Eurofighter Typhoon, el Gripen sueco, el Rafale francés y el MIG-35 ruso. 

El inventario de la Fuerza Aérea de la India en los próximos años se basará en 270 aviones Sukhoi-30MKI, rusos, los 126 del programa MMRCA y los 120 aviones de combate ligero Tejas de fabricación nacional, además de los aviones mejorados MiG-29 y Mirage-2000.




T-50
Más adelante, el avión de quinta generación que la India está desarrollando con Rusia será el núcleo de la Fuerza Aérea india. Según el portavoz del Ministerio de Defensa, el avión indio será más barato que el F-35 y los derechos de propiedad del mismo serán repartidos igual y conjuntamente entre la India y Rusia, con acceso total al código fuente y otros aspectos similares.

No obstante, un avión de quinta generación, con su gran capacidad de maniobra y de vuelo supersónico, no será barato: los costes de diseño, construcción de la infraestructura necesaria, el desarrollo del prototipo y las pruebas de vuelo han sido presupuestadas en unos 11.000 millones de dólares, repartidos a partes iguales entre la India y Rusia.

Además, cada uno de los 250 a 300 aviones que la India espera adquirir a partir del 2020 costará alrededor de unos 100 millones de dólares, por lo que, en total, la India gastará más de 35.000 millones de dólares en las próximas dos décadas en su mayor proyecto de defensa hasta la fecha. 

El avión indio se basará fundamentalmente en el Sukhoi T-50 ruso, cuyo prototipo está ya volando, pero incluirá una versión biplaza y un motor de mayor empuje. Al finalizar el concepto de diseño preliminar, dentro de unos 18 meses, se construirán seis o siete prototipos, que volarán hacia el 2017 y, tras 2.500 horas de vuelos de prueba, unos dos años después, comenzará la fase de producción en serie, hacia el 2019.


2 comentarios:

dani dijo...

Menuda pesadilla logística. 5 Modelos diferentes de avión. Y casi cada uno de su padre y de su madre.
Tejas, indio,
Su's ruso
Mig's rusos
Mirage 2000 francés
Como el próximo sea de otro origen se va a complicar aún más.

JOSE dijo...

Lo indios están acostumbrados, incluso me atrevería a decir que sobradamente preparados. La India es un país no alineado, necesita de tener suministros militares de cualquier sitio(acuérdate que también tiene tratos con Israel. Si tiene problemas con China, vista a Usa, si tiene problemas con Pakistán , vista a Rusia, ya que Pakistán es aliado en firme con Usa, así que siempre tendrá una puerta a la que picar.

Salu2