contadores de visitas

martes, 15 de febrero de 2011

NTERNACIONAL Japón redobla la búsqueda de 12.000 soldados muertos en Iwo Jima en 1945



El primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró hoy que su Gobierno redoblará los esfuerzos para recuperar los restos de más de 12.000 soldados nipones que murieron en 1945 en la isla de Iwo Jima, en una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial.

Kan detalló en una ceremonia en Tokio que en el año fiscal 2010 se han hallado los restos de 822 soldados nipones en esa isla, conocida en Japón como Iwoto, lo que eleva los cuerpos recuperados en las últimas seis décadas a unos 9.000, según la agencia local Kyodo. Sin embargo, todavía quedan unos 12.000 sin localizar, ya que se cree que muchos quedaron sepultados en las cuevas y túneles donde se refugiaron durante la batalla, ocurrida entre febrero y marzo de 1945.
Casi 30.000 muertos

La conquista de Iwo Jima fue crucial para la victoria de EE.UU. en el Pacífico, ya que con la isla japonesa lograron controlar sus tres campos de aviación y un importante centro de vigilancia por radar. Sin embargo, la férrea resistencia japonesa hizo que los combates se cobraran más de 21.500 vidas en las filas niponas y unas 6.800 en las estadounidenses, en un episodio de la II Guerra Mundial llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood en la película «Cartas desde Iwo Jima» (2006).

En varias ocasiones Naoto Kan ha transmitido su determinación para localizar los restos que aún no se han hallado de los soldados fallecidos durante la contienda no solo en la isla, sino en otros lugares de Asia. «Intentaré transmitir a las nuevas generaciones este episodio trágico de la historia, que no debe olvidarse con el paso del tiempo», dijo hoy el primer ministro nipón. El número de restos hallados en el año fiscal 2010, que concluye en marzo de 2011, es el más alto en las últimas cuatro décadas.

No hay comentarios: