contadores de visitas

martes, 15 de febrero de 2011

INTERNACIONAL Argentina acusa a EE. UU. de introducir ilegalmente drogas y armas en un avión militar



Según el comunicado, el avión militar trasladaba a un grupo de "expertos y equipos de entrenamiento" con previa autorización de las autoridades argentinas. "El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis", señala el texto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Argentina ha respondido a Washington asegurando que el texto "contiene una serie de inexactitudes y omisiones". También explica que la Aduana, tras la inspección del avión, "descubrió que buena parte de la carga no figuraba" en el listado de material que sería ingresado, provisto en diciembre pasado por Estados Unidos.

"Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina", precisa el texto de la Cancillería argentina. Ante esta situación, los funcionarios aduaneros procedieron a "liberar la carga ingresada legalmente" y se incautaron de "lo intentado ingresar en contravención a las leyes".


«EE.UU. no coopera»

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha afirmado que Estados Unidos debe respetar las leyes argentinas y ayudar a esclarecer el incidente por la llegada a Buenos Aires de un avión militar estadounidense con "material bélico". "Las leyes son para que todos las cumplamos. No hay alguien que, por ser una país más poderoso, tenga un privilegio sobre otros. Así cono nosotros cumplimos las leyes de EEUU, queremos que EE.UU. también cumpla las leyes argentinas", dijo Timerman a la cadena CNN en Español.

«Material para interferencias telefónicas, armas y psicotrópicos»

Según Timerman, en el avión, que traía equipos para un curso que militares estadounidenses iban a impartir a policías argentinos, venía "material sospechoso de poder servir para interferencias telefónicas, material caratulado como secreto, armas y psicotrópicos y otros tipos de drogas que no estaban declaradas", además de medicinas vencidas. Precisó que "un tercio de la carga que traía el avión no estaba dentro de la lista de buena fe" que entregó el 17 de diciembre pasado la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a la Cancillería argentina. Esa lista, explicó, fue cotejada el pasado jueves con lo que efectivamente había en la carga del avión y "se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido" en el documento, según Timerman.



Timerman dijo Argentina devolverá el material incautado una vez que las autoridades que llevan adelante la investigación de los hechos lo crean conveniente. "La investigación podría ser mucho más rápida si EE.UU. coopera. Pero al negarse as cooperar, nos obliga a nosotros a tomarnos todo el tiempo necesario para investigar", agregó.


Choque diplomático

Washington, sin embargo, ha aseverado que el material que contenía la aeronave había sido "debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos" y ha cuestionado que las autoridades argentinas hayan procedido "inesperadamente" a su inspección "reteniendo ciertos artículos".

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, por su parte, dijo que es "absolutamente necesario" que Argentina devuelva "de inmediato" el equipo confiscado por las autoridades argentinas en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. "No tiene sentido que se hayan incautado materiales de esa forma, especialmente cuando lo que se estaba realizando era un proyecto de trabajo conjunto, autorizado por ambos países, para encarar un tema tan importante como es el rescate de rehenes", señaló el diplomático.



Según Buenos Aires, esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta "ingresar un cargamento de armas eludiendo el control aduanero". En agosto de 2010, las autoridades aduaneras ordenaron retirar material que había llegado en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana. "Además se ha intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales caducadas", agrega el comunicado de Exteriores.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya ridiculo que han hecho.....
como dejar que el pulso entre Macri y Timerman hagan quedar a un pais en ridiculo.......hay otras formas mas inteligentes de hacer las cosas, ademas se sabe que los israelitas en temas de seguridad son los mejores...para que tratar con los americanos.
este es la imagen que se da al exterior ...Republic Banana..
estamos bien con Chavez,Castro...solo falta IRAN y COREA DEL NORTE.....
Despues no saben por que no tenemos ayuda extranjera
es con Brasil y Chile con quien tenemos que hacer acuerdos comerciales ,estas son las economias mas influyentes... Bolivia tambien dado que necesitamos energia(gas)

JOSE dijo...

Amigo anónimo, si que tienes razón, pero los dolares pesan mucho, por pocos que recibas. Me ciño en mi opinión para decir que creo que han hecho muy bien el denunciar el método salvaje de piratear la soberanía de Argentina. La opinión pública argentina debería verlo así

Salu2 y gracias