contadores de visitas

sábado, 19 de marzo de 2011

Razones de Rusia para rechazar acciones armadas contra Libia

Rusia condenó hoy que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio ayer de las autoridades libias de un alto el fuego. La decisión de Occidente demuestra "con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia, declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov. "Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos", dijo el diputado a la emisora de noticias "Vesti FM". Según Kosachov, "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen". "Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, denunció. En la cumbre sobre Libia organizada hoy en París, los países participantes se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen libio para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, al tiempo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que las operaciones militares contra las fuerzas de Gadafi ya comenzaron. La víspera, Rusia saludó el alto el fuego anunciado por el régimen libio, aunque Kosachov advirtió que si no son más que palabras "lamentablemente una operación militar de grandes dimensiones se hace inevitable". Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, afirmó que su país no participará en una operación militar contra Libia y subrayó que "eso está descartado". La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia y China, que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida. 
Ambos países optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró por su parte que su país apoya "consecuente y firmemente la garantía sin reservas de la seguridad de la población civil" y que por eso Moscú "no puso obstáculos a la aprobación de la resolución".

"Sin embargo, estoy convencido de que el camino más corto para garantizar la seguridad de la población civil y para estabilizar la situación en Libia a largo plazo es el inmediato alto el fuego", señaló.


No hay comentarios: