contadores de visitas

miércoles, 13 de abril de 2011

Israel y Hamas declaran estar dispuestos a una tregua



Tras varios días tensión entre las dos partes, tanto Israel como Hamas tienden a suavizar el tono y afirman que iniciarán una tregua si la otra parte hace lo mismo. De no ser así, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que su país recrudecerá los ataques sobre Gaza.



Las amenazas del premier se suavizaron con la declaración del ministro de defensa. Ehud Barack afirmó que Israel parará los ataques si los grupos armados palestinos decretan un alto el fuego, a lo que Hamas respondió que haría lo mismo.

Aunque no se sabe quién empezará primero esa tregua o alto el fuego, es la primera vez desde el pasado jueves que las dos partes declaran su disposición a frenar la escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 18 palestinos y que ha provocado la caída de decenas de proyectiles en el sur de Israel. “30 cohetes lanzados en un solo día desde Gaza es enorme, equivale a lo que se lanza en un mes normal”, afirman fuentes cercanas al presidente palestino a RFI.

División de Hamas en Gaza

Para algunos analistas próximos al movimiento Fatah de Mahmud Abas, el aumento de disparos por parte de los grupos armados de Gaza contra Israel se debe a dos razones: boicotear el proceso de diálogo entre palestinos y desviar la atención de lo que ocurre en Siria.

“La reconciliación nacional pasa necesariamente por organizar elecciones en Gaza y Cisjordania”, afirma nuestra fuente palestina. “Los disparos de proyectiles contra Israel comenzaron un día después de que Abas anunciara que iría a Gaza para dialogar y negociar un calendario electoral. Y a Hamas no le interesa celebrar elecciones porque perdería el poder en Gaza. Los sondeos indican que la población está muy cansada y quiere un cambio”.

“El problema de una tregua entre Hamas e Israel es que el primer ministro Ismail Haniyeh sólo controla a la policía, pero no a los grupos armados que lanzan los proyectiles. Ellos dependen más de la dirección de Hamas en Siria. Con las protestas que vive Siria en estos momentos, al régimen de Bachar al Assad le interesa desviar la atención mediática con la escalada de violencia”, afirma el analista. “A Israel también le interesa”.

La Liga Árabe, por su parte, anuncio pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga una zona de exclusión aérea en la franja de Gaza para impedir las intervenciones del ejército israelí.


No hay comentarios: