contadores de visitas

martes, 26 de abril de 2011

Siria apaga las revueltas con sangre


El conflicto en el país árabe se agudiza. Con el objetivo de suprimir el descontento social, el régimen cerró la frontera con Jordania.
Las fuerzas de seguridad intervinieron masivamente este lunes en varias ciudades de Siria y provocó, al menos, 25 muertos en Deraa, una ciudad del sur del país, donde comenzó el movimiento de protesta contra el régimen hace seis semanas, informaron militantes.
"Más de 3.000" miembros de las fuerzas de seguridad, apoyados por tanques, entraron en Deraa el lunes por la mañana, según militantes de los derechos humanos contactados por la AFP.
"Los hombres disparan en todas direcciones y avanzan detrás de los blindados, que los protegen", declaró por teléfono a la oficina de la AFP en Nicosia el activista Abdala Al Harriri.
Al menos cinco personas murieron en esa ciudad agrícola de unos 75 mil habitantes, según un testigo.
"Los hemos visto con nuestros propios ojos. Estaban en un coche que fue acribillado a balazos", indicó el testigo, un militante de los derechos humanos, contactado por teléfono.

Con estos, ya son 366 los muertos en Siria desde el inicio del movimiento de protesta el 15 de marzo, según cifras compiladas por la AFP.
"Los minaretes de las mezquitas hacen llamados de socorro. Las fuerzas de seguridad han entrado en las casas. Hay un toque de queda y disparan contra quienes salen de sus hogares. Incluso han disparado a las reservas de agua que hay sobre los techos, para dejar a la gente sin agua", añadió el testigo.
El militante dijo que se produjo un enfrentamiento entre miembros de los servicios de seguridad y el Ejército. "Hubo un tiroteo", indicó.
Según otro militante que pudo entrar en contacto con Deraa, "los francotiradores han tomado posición en los tejados, y los tanques están en el centro de la ciudad".
El militante añadió que hay cadáveres "en la calle", que la gente "no puede recoger". Según él, "la electricidad está cortada y las comunicaciones telefónicas son casi imposibles".
Según los activistas, los servicios de seguridad estaban interviniendo también en Duma, a 15 km al norte de Damasco, y en Muadamiyeh, en las afueras de la capital.
Por otro lado, las fuerzas del orden mataron el domingo a 13 personas en Jableh, cerca de Latakia (noroeste), indicó este lunes un militante de los derechos humanos a laAFP.
Pese al anuncio de reformas, como la derogación del estado de emergencia y de los tribunales de excepción, el régimen del presidente Bashar al Asad sigue reprimiendo las manifestaciones, según los opositores y ONG internacionales.
En paralelo, los servicios de seguridad han efectuado una ola de arrestos en las filas de los opositores al régimen. Según militantes de los derechos humanos, diez personas fueron detenidas el domingo en Damasco, Homs, Deraa, Latakia, Hasaka, Deir es Zor y Alepo.
Wisam Tarif, que dirige un grupo sirio de defensa de los derechos humanos llamado Insan y con sede en la ciudad española de Sevilla, indicó el domingo que 221 personas están en paradero desconocido en Siria desde la mañana del viernes.



Fuente: AFP


No hay comentarios: