contadores de visitas

lunes, 9 de mayo de 2011

José Luis Mieles: "España alcanza hoy un notable nivel en cuanto a la fabricación de material de Defensa"


subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador

Gema Nieves / Madrid lunes, 25 de abril de 2011 



José Luis Mieles Neváez, subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador, ha querido contar su experiencia durante su visita al Salón Internacional de Tecnología de Seguridad y Defensa (HOMSEC 2011). Desde su punto de vista este encuentro, marcado por un ambiente de "fraternidad", ha demostrado la gran capacidad de la industria española en cuanto a la tecnología de Defensa. Además, ha querido destacar su gran interés en cuanto a la oferta de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV), algo que supone de gran importancia para su país, sobre todo por el ahorro que supondría para sus Fuerzas Armadas.

¿Qué le gustaría destacar de la Tercera Edición del Salón Internacional HOMSEC y su organización?

El salón fue un espacio de encuentro marcado por la fraternidad, pero resalto el haber combinado de una manera adecuada las exposiciones del material de defensa con exposiciones que ubicaron en un mejor contexto el desarrollo de la tecnología militar española y sus posibles vínculos con industrias de otras regiones, en especial, procedentes de América del sur.

En este Salón Internacional, Iberoamérica ha tenido un peso especial, ¿qué opina sobre la iniciativa? 
La iniciativa de incluir la visión de Latinoamérica en la feria fue un acierto que permitió comprender las diferentes visiones que España y Latinoamérica tienen respecto a temas de interés común; sin duda, constituyó una luz para adecuar mejores estrategias de cooperación entre las industrias de las dos regiones.

Después de esta edición, ¿España vuelve a tener un Salón referente en tecnología de Defensa y Seguridad? 
Es de resaltar el desarrollo tecnológico que España alcanza hoy en cuanto a la fabricación de material de defensa. Explica claramente la importancia que ha depositado en invertir recursos para la investigación científica y tecnológica.

Desde su punto de vista, ¿qué ha sido para su país lo más interesante del Salón? ¿Podría destacar alguna innovación tecnológica que les ha interesado especialmente?

El campo de mayor interés para nosotros fue el área de vehículos no tripulados por el potencial en ahorro en costos que representaría su uso para nuestras economías. Dentro de este campo, los sistemas de guiado de los vehículos es el desarrollo tecnológico de mayor importancia.

¿Qué le gustaría que se mejorara para la próxima edición?

Si bien la organización y temas a tratar han sido de muy buena calidad, considero que la próxima feria podría contar con la participación de industrias de defensa de Latinoamérica, así, se generaría un espacio de diálogo que permita mejorar los vínculos de cooperación entre los países.

Además, usted pudo asistir al I Congreso Atenea de Seguridad y Defensa en Iberoamérica, ¿qué le pareció la iniciativa? ¿Alguna ponencia o tema a debatir fue especialmente interesante?

A mi criterio el tema de mayor interés fue sin duda la exposición respecto del avance de UNASUR en materia de defensa. Y dentro de ello, las posibilidades de desarrollo de la industria de defensa asentada en América del sur.

No hay comentarios: